Legisladores de distintas bancadas del Congreso peruano pidieron que se respete el debido proceso, en el caso de que se debata una eventual vacancia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por sus presuntos vínculos con la empresa Odebrecht.
El portavoz de la mayoría opositora Fuerza Popular, Daniel Salaverry, dijo a Canal N que evaluarán en Junta de Portavoces la moción de vacancia anunciada este jueves por el Frente Amplio para llegar a un acuerdo sobre sus alcances.
«Lo que se quiere es respetar el debido proceso, el darle también la oportunidad al presidente que venga aquí, con su abogado si es necesario, para que se defienda, y después no digan que se ha vulnerado el principio a la defensa», declaró Salaverry.
El legislador fujimorista agregó que «al no encontrar argumentos sólidos para rebatir estas graves denuncias, el presidente este jueves ha dado una excusa que, realmente, insulta la inteligencia de los peruanos».
El parlamentario oficialista Alberto de Belaúnde opinó que «acá tenemos que escuchar al presidente. Tiene la obligación de dar una respuesta detallada y el Congreso revisarlo y llegar a conclusión. Los procesos no pueden apurarse por posición política que uno pueda tener»
«Kuczynski dijo este jueves que no abdicará a sus responsabilidades y negó haber estado a cargo de la gestión de su empresa Westfield Capital cuando esta recibió casi 800.000 dólares por asesorías a Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando era integrante del gabinete del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).
Respeto a la institucionalidad
Por su parte, el parlamentario oficialista Alberto de Belaúnde opinó que «justo en los momentos de crisis es cuando más tenemos que respetar la institucionalidad».
«Acá tenemos que escuchar al presidente. Tiene la obligación de dar una respuesta detallada y el Congreso revisarlo y llegar a conclusión. Los procesos no pueden apurarse por posición política que uno pueda tener», afirmó en declaraciones a Canal N.