Según indicó el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, se ha avanzado bastante en seis puntos, por lo cual se pudiera firmar un acuerdo pronto
El gobierno y la oposición mantuvieron este viernes en República Dominicana una nueva ronda de negociaciones sobre la grave crisis política y económica, en tanto Estados Unidos ofreció retirar sanciones si el presidente Nicolás Maduro «restaura» la democracia, analizó un despacho de la agencia Frances Press (AFP).
Los delegados de Maduro han dicho que no firmarán ningún acuerdo ni habrá elecciones presidenciales en 2018 si Washington no levanta las sanciones económicas contra Caracas, que según el mandatario fueron instigadas por la oposición.
Esa advertencia choca contra la principal exigencia de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que haya comicios «transparentes».
«Si miembros del régimen de Maduro desean que se retiren las sanciones del gobierno de Estados Unidos, deben actuar para restaurar la democracia y el orden constitucional», afirmó este viernes Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, en un comunicado.
Estados Unidos, que ha sancionado a Maduro y a varios de sus funcionarios y prohibió que ciudadanos de ese país negocien nueva deuda venezolana, negó que las sanciones impidan el envío de alimentos y suministros médicos, e incluso ofreció «asistencia humanitaria».
En Santo Domingo, las partes se reencontraron tras un primer cara a cara el 1 y 2 de diciembre.
Esos días plantearon sus exigencias a los cancilleres y delegados de México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas -facilitadores del proceso-, quienes elaboraron una propuesta que se discutió este viernes.
«Esperamos que no nos levantemos ninguna de las partes hasta que logremos un acuerdo satisfactorio» para ambos, dijo a periodistas el jefe negociador del gobierno, Jorge Rodríguez, cuya principal ambición es que cese el «sabotaje» contra la economía.
El chavismo acude fortalecido tras arrasar el domingo pasado en las elecciones de alcaldes, en las que no participaron los principales partidos opositores.
Aunque Rodríguez manifestó que trabajan en un «acuerdo definitivo», analistas lo ven incierto. La MUD no descartó una tercera ronda de conversaciones.
Dardos entre opositores
Los opositores Antonio Ledezma, quien escapó de su arresto domiciliario a Europa, y María Corina Machado -ambos del ala radical de la MUD-, exigieron no firmar acuerdos que impliquen reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente.
«Que a nadie se le ocurra reconocer la Asamblea Constituyente o solicitar el levantamiento de sanciones a las individualidades que están comprometidas con hechos de narcotráfico y corrupción», advirtió Ledezma en Twitter.
Machado afirmó que la Constituyente -desconocida por la oposición y una docena de países de la región- es la «disolución de la república».
Aunque la oposición quedó debilitada tras la victoria del gobierno en las elecciones municipales y en las de gobernadores del 15 de octubre, Colette Capriles, asesora de la MUD en la negociación, cree que ésta puede aprovechar el momento.
Maduro decidió «ganar elecciones no competitivas, algo propio de las dictaduras. Funciona como evidencia para sostener la demanda de condiciones electorales competitivas y justas», declaró a la AFP.
Los partidos de Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup se marginaron de las municipales tras denunciar irregularidades en las votaciones de gobernadores.
Maduro amenazó con inhabilitar a esas agrupaciones por negarse a ir a las urnas, lo que fue condenado por Estados Unidos y Canadá, entre otros.
Las nuevas tentativas de diálogo suceden a otras que fracasaron entre 2014 y 2017.
Mientras, la crisis económica empeora, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación que en 2018 podría escalar a 2.349%, según el FMI.
Colette Capriles considera que la diferencia entre esta negociación y las anteriores es «el amplio apoyo de la comunidad internacional» a unas elecciones sin sesgo del poder electoral, aunque advirtió que no está garantizado ningún acuerdo.
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, indicó en República Dominicana que se ha logrado que la oposición venezolana se siente a conversar, luego de tantos intentos fallidos, en el marco de la segunda ronda de negociaciones entre ambas fuerzas políticas de Venezuela.
¿Tienes algo que decir?
Inicia la conversación y sé el primero en comentar.
“Después de muchos esfuerzos, hemos logrado que un sector de la oposición venezolana se siente a conversar”, sentenció. Asimismo, explicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, “agradece al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, a su canciller Miguel Vargas, a los países acompañantes y al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero» e insiste en «llegar a una forma de convivencia pacífica en Venezuela”.