La organización International SOS and Control Risks, al considerar la escasez, los problemas políticos y la delincuencia desbordada, sumó a Venezuela a su informe de países más peligrosos para viajar con miras a 2018. Para elaborar el informe, la firma internacional evaluó criterios como la estabilidad política y económica, niveles de pobreza, presencia de grupos terroristas y conflictos internos dentro de sus territorios.
En la lista de los países más inseguros para los turistas, según el informe, están Afganistán, Iraq, Siria y Yemen. Venezuela es el único país de su región que aparece en la lista. Para elaborar el informe, se evaluaron criterios como la estabilidad política y económica, los niveles de pobreza, la presencia de grupos terroristas y los conflictos internos dentro de sus territorios.
Esta noticia fue publicada en el diario El Comercio de Lima, y trasmitida por los diferentes medios de comunicación social y redes sociales de la región. Era lo que nos faltaba, para que el destino turístico Venezuela no sea apetecible en los mercados internacionales del turismo.
Iata cierra oficinas
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo Venezuela (IATA, por sus siglas en inglés) envió la pasada semana una notificación oficial a los medios del Estado venezolano para anunciar el cierre de sus oficinas en Venezuela, que se hará efectivo el 31 de enero de 2018 ante la inestabilidad política y el deterioro de la situación social y económica en el país. El vicepresidente regional para las Américas de la IATA, Peter Cerdá, explicó a los medios que el cierre se producirá el 31 de enero a raíz del la inestabilidad en el país, “que tiene un impacto en la comunidad empresarial”. Por esta situación, solo 6 aerolíneas de la IATA siguen operando en Venezuela frente a los 24 que había en el país en 2014.
Según Cerdá, el tráfico internacional ha descendido 65 % desde 2013 y más del 69 % de los vuelos de las aerolíneas miembros de la Iata han sido cancelados. A esto se suma que el gobierno del presidente Nicolás Maduro sigue bloqueando la repatriación de 3.800 millones de dólares de fondos de la industria. La Iata, que no tiene grandes esperanzas de mejora en Venezuela, operará a partir de febrero desde Panamá para apoyar a las aerolíneas que permanecen en Venezuela. Mientras, las operaciones cubanas que previamente se gestionaron desde Caracas, se trasladarán a la oficina de la Iata en Miami.
Este cierre de las oficinas de la Iata, le da otro duro golpe al Motor Productivo del Turismo, en lo que a imagen de destino turístico se refiere.
Curazao no acepta a Avior
La Autoridad de Aviación Civil de Curazao ha impedido que Avior Airlines vuele en su territorio, de acuerdo a las regulaciones aeronáuticas, según lo publicado en la publicación Digital Tierra de Gracia. La nota dice que las aeronaves deben estar equipadas con un dispositivo para prevenir colisiones en el aire llamado TCAS 7.1. En el caso de Avior Airlines, ya varios de sus aviones cuentan con este sistema, pero hay algunos que todavía están operando con el sistema TCAS 7.0, que es la versión anterior.
Para apelar la situación, Avior Airlines ha rentado aviones de otra aerolíneas para poder seguir cumpliendo con sus itinerarios. Se ha informado que ejecutivos de la aerolínea se han reunido con las autoridades aeronáuticas curazoleñas para dar la respectiva solución a este incidente, que no deja de llamar la atención, ya que según informaciones extraoficiales, indican que hay otras aerolíneas que también vuelan a Curazao que no han actualizado sus sistemas.
Antes en Curazao nos recibían con biombos y platillos, no había restricción alguna, hoy somos mal vistos y con muchas restricciones. Como decía el Gran Quijote: “Cosas veredes, amigo Sancho”….
Panamá como destino turístico
La Autoridad de Turismo de Panamá informó que la República Popular China designó al país como Destino turístico aprobado, reconocimiento que permitirá destacar los atractivos de naturaleza, cultura e historia a los habitantes del gigante asiático. El ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him, manifestó que “Tenemos el recurso turístico, la cercanía a sitios de interés y la infraestructura hotelera para satisfacer y atender la demanda de esta clase de turistas (chinos)”. El ministro Him apuntó que la apertura de la próxima ruta aérea Air China, directa, el próximo mes de marzo del 2018, permitirá abrir el espacio para vuelos comerciales y de carga, al aprovechar las ventajas y conectividad del llamado “Hub de Las Américas”, del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Por su parte, el embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, dijo que China es una potencia turística en el ámbito interno e internacional. “Cerca de 130 millones de turistas salen del país para explorar otros destinos; la mayoría se concentra en Europa y Norteamérica, aunque se están interesando por el mercado latinoamericano”.
El embajador Wei destacó que Panamá posee recursos turísticos muy reconocidos en China y que ahora con los acuerdos bilaterales establecidos prevé que la cantidad de viajeros al país aumente.
La logística, los servicios financieros y el turismo son los pilares de la pujante economía de Panamá, que se expandió un 4,9 % en el 2016 y un 6,2 % en el primer trimestre de este 2017, de acuerdo con cifras oficiales. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), China es el mayor mercado emisor de turistas del mundo y clasifica entre los cinco países con mayor índice de gastos.
Esperanza en Margarita
Los empresarios turísticos de Nueva Esparta tienen cifrada su confianza en que la conformación del Buró de Turismo, Convenciones y Visitantes de la Isla de Margarita, permitirá reimpulsar la celebración de congresos y eventos similares en esta zona del país, organizados tanto dentro como fuera de Venezuela. Igor Viloria, presidente de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta (Ctene), enfatizó que la conformación de esa instancia aglutina los esfuerzos de todo el sector privado nacional para atraer ese tipo de turismo, cuyo target por lo general es muy elevado y deja considerables ingresos a la industria turística.
Puntualizó el presidente de la Ctene que se trata de una organización privada que persigue elevar el ingreso de turistas nacionales y extranjeros para explotar el potencial comercial de todos los sectores turísticos, comerciales e industriales que se ven reflejados en dicho foro. Viloria subrayó que el buró no solamente busca promocionar la isla dentro del país, sino también internacionalmente, ya que tiene como fin organizar y solucionar los inconvenientes en torno del turismo interno, partiendo de que no solo los operadores locales pueden participar en los ferias o reuniones, y agregó que ante esa situación, la recién creada instancia busca generar una base de datos con respecto a todas las actividades turísticas y comerciales que se estén planificando y que surjan en el calendario anual para luego concretarlas y presentarlas en el extranjero.
La propuesta hecha por la Ctene es digna de alabanza, de halago, de apoyo, ya que en la situación que el país vive es una gota de esperanza, y de fe en el futuro. Dios quiera que esas ideas sea un magnífica realidad en corto tiempo. Margarita tiene con qué ser un Buró de Conferencia, tiene estructura hotelera, tienen naturaleza y extraordinaria gente emprendedora.
«Cerca de 130 millones de turistas chinos salen de su país para explorar otros destinos; la mayoría se concentra en Europa y Norteamérica, aunque se están interesando por el mercado latinoamericano»…