En un comunicado, la Cancillería consideró como una burla que la administración Trump ofrezca la ayuda mientras mantiene las sanciones económicas
Venezuela rechazó este sábado «el cínico comunicado» en el que Estados Unidos ofrece su ayuda humanitaria al gobierno de Nicolás Maduro mientras mantiene sanciones económicas.
La Cancillería venezolana consideró en un comunicado una «burla» que, en el marco de negociaciones entre el gobierno y la oposición, el Departamento de Estado ofrezca ayuda humanitaria mientras «persiste con sus intentos de desestabilización y arremete con sanciones económicas».
«Exigimos nuevamente el fin del hostigamiento político y económico, así como las amenazas a la seguridad e integridad del país que ha presentado el gobierno estadounidense con sus sanciones», agrega el texto.
El viernes, mientras delegados del gobierno de Maduro y de la oposición mantenían una segunda ronda de negociaciones en República Dominicana para intentar superar la crisis política y socioeconómica del país, Washington ofreció retirar sanciones si el mandatario «restaura» la democracia.
«Si miembros del régimen de Maduro desean que se retiren las sanciones del gobierno de Estados Unidos, deben actuar para restaurar la democracia y el orden constitucional», afirmó Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado.
Estados Unidos ha sancionado a Maduro y a varios de sus funcionarios y prohibió que ciudadanos de ese país negocien nueva deuda venezolana.
Agradecen apoyo
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, reiteró su agradecimiento al mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, por acompañar los esfuerzos en pro del diálogo político entre el Ejecutivo y la oposición de Venezuela.
“Agradecemos al Presidente @DaniloMedina y al pueblo dominicano por su apoyo en aras de la paz, la tranquilidad y el bienestar del pueblo venezolano”, refirió en Twitter.
También agradeció el respaldo del grupo de acompañantes, integrado por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua.