A las 5:15 minutos de la tarde de este lunes, el servicio eléctrico en Caracas, Miranda y Vargas fue restablecido en un 100 %, luego de una falla eléctrica que en horas del mediodía afectó la subestación de Santa Teresa del Tuy, informó el ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez.
“Ya recuperamos toda la carga eléctrica en la Gran Caracas, y también todos los servicios. Esto gracias al esfuerzo de los trabajadores de Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional). Ya se reemplazó el puente y se hicieron todos los trabajos para estabilizar el sistema”, declaró el ministro a Venezolana de Televisión.
Recordó, además, que el servicio en el Metro de Caracas fue restablecido al 100 % de sus operaciones en sus líneas 1, 2 y 3, y también en sus sistemas alternos, como el Metrocable y el Cabletren.
La falla en el suministro de energía ocurrió a las 12:15 minutos del mediodía y afectó las operaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado Vargas, espacio donde el servicio también se restableció en su totalidad.
Motta Domínguez, precisó que el apagón ocurrido este lunes a las 12:05 del mediodía se originó por el desprendimiento de un puente en la subestación Santa Teresa en Los Valles del Tuy. “Un puente es un cable de unos seis metros que une la subestación que está generando con las torres de transmisión”, explicó. “Eso trajo como consecuencia que se quedó sin servicio de energía eléctrica gran parte de la ciudad capital, afectando las líneas 1 y 3 del Metro de Caracas, gran parte también de Vargas y una parte de Miranda, Guarenas y Guatire, toda vez que en Los Teques no fue afectada, como en Caracas, La Candelaria, San Bernardino y parte de Catia donde tuvieron energía porque se alimentan por Tacoa”, detalló.
Durante un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión, detalló que “un cable de aproximadamente unos cinco o seis metros que une la subestación que está generando energía con las torres de transmisión», se desprendió y al hacerlo «no hay unión, es decir, no hay ningún contacto entre la planta de generación y la torre de transmisión”.
La falla de luz afectó todos los servicios en Caracas, Vargas y Miranda. Los bancos, los centros comerciales, el Metro, el ferrocarril al Tuy y los comercios de todas esas zonas fueron afectados.
Volvió la normalidad
Claudia Itriago, presidenta de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, informó este lunes que estos establecimiento trabajan normalmente, salvo aquellos que se encuentran en zonas con mayor dificultad de cara a la falla en el suministro eléctrico que ocurrió en la ciudad capital.
Centros comerciales como el CCCT, Los Naranjos, Cafetal y Metro Center operaron con regularidad mientras otros presentaron dificultades de manera parcial.
Explicó en el programa Por donde vamos, que cada centro comercial maneja una estrategia para enfrentar situaciones como esta con plantas autónomas de energía eléctrica.