Desde agosto pasado hasta el 18 de diciembre de 2017, las autoridades venezolanas han incautado 18.947 Kg de droga, desmantelado 27 laboratorios clandestinos de procesamiento de droga y tres campamentos utilizados para al producción de droga en el estado Zulia, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, este martes.
Indicó que en estos cuatro meses se han incautado 2.076 pastillas de éxtasis, 26.200 kilogramos de sustancias controladas llamadas fertilizantes. Además se han incinerado 1.903 kilogramos de marihuana, 17.387 de cocaína, 21.918 de otras sustancias prohibidas, y se han destruido 372.900 plantas en tres sembradíos ilegales de coca y de marihuana, reseñó AVN.
Saab resaltó que durante estos operativos se han detenido a 734 personas por estar involucradas en delitos de tráfico drogas, como parte de la lucha contra el narcotráfico emprendida por el Estado venezolano mantendrá de manera sostenida, reafirmó el fiscal.
En rueda de prensa transmitida por VTV desde el Ministerio Público (MP), Caracas, Saab informó sobre la desarticulación de la banda criminal dedicada al narcotráfico «El Cartel del Malecón», organización delictiva que se dedicaba al tráfico ilícito de drogas desde Colombia hasta República Dominicana y que era dirigida por Joel Palmar, de nacionalidad venezolana y dueño del Casino Malecón Palace ubicado en la nación caribeña.
«Iremos a fondo para desmantelar a las grandes organizaciones traficantes de droga», aseveró.
Mencionó que entre los casos de narcotráfico investigados por el MP figura el relacionado con los 509 kilogramos de cocaína incautados en el estado Zulia, por el que hay dos detenidos y cinco órdenes de aprehensión contra un civil y cuatro funcionarios policiales.
Destacó que el caso se vincula con el de Joel Palmar.
Asimismo, mencionó al caso Honduras, por el que se incautaron 1.300 kilogramos de cocaína líquida en la nación centroamericana.