ANC aprobó decreto que suprime y liquida Alcaldías Metropolitanas

El presidente de la Comisión de Misiones, Juan Carlos Alemán, explicó que previamente que estas dos instancias presuntamente no le presta ningún beneficio a la población, “esto siempre velando por el interés de los trabajadores”. CORTESIA / @ANC_ve

Los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobaron este miércoles el Decreto para la Supresión y Liquidación del Área Metropolitana y Distrito del Alto Apure, en la sesión ordinaria realizada en el Palacio Federal Legislativo.

El presidente de la Comisión de Misiones y Grandes Misiones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Juan Carlos Alemán, explicó que «estas dos instancias a nuestro parecer no le presta ningún beneficio a nuestra población, esto siempre velando por el interés de los trabajadores», reseñó Globovisión.

Además, el órgano constituyente aprobó la Ley Constitucional Para La Unidad Tributaria Sancionatoria. 

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, explicó que la Ley para la Unidad Tributaria Sancionatoria «es una ley que, aunque pareciera procedimental, da espíritu y ánimo al sistema normativo que haba visto rezagado su poder sancionatorio por lo irrisorio de las multas pecuniarias. A través de esta ley se permite actualizar los mecanismos de cálculo anualmente y se le da la facultad y la potestad para este ajuste al Ejecutivo Nacional».

A validarse…

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó además este miércoles un decreto para la validación de partidos políticos, que cambia la forma y momentos en que estos tienen que renovarse.

El mismo establece que las organizaciones con fines políticos que no hayan participado en el último evento electoral (las elecciones municipales del 10 de diciembre) deberán renovarse, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Manifestaciones y Reuniones Públicas, informó el portal de Unión Radio.

Según la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, este mecanismo busca proteger a los venezolanos ante los “embates” de sectores que han pretendido “boicotear” procesos electorales.

Por su parte, la constituyente Iris Varela recordó que en la Constitución está contemplada la obligación que tiene los partidos políticos de participar en eventos electorales.

Los grandes partidos de la oposición como Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática no participaron en las elecciones municipales, lo que significa que tendrán que ir nuevamente a un nuevo proceso de validación, mismo que ya había sido cumplido este año cuando lograron recolectar recolectar las manifestaciones de voluntad de 0,5% de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral Permanente en 12 estados.

“Un golpe a la descentralización”

El jefe de la fracción parlamentaria opositora en la Asamblea Nacional, Stalin González, afirmó que Venezuela vive un gran golpe a la descentralización y la autonomía municipal, tras la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de suprimir las Alcaldías Metropolitanas, asegurando que están concebidas en la Constitución y es sólo potestad de la Asamblea Nacional del parlamento su creación y organización como lo dicta el Artículo 172, informó Unión Radio.

Por su parte, Tomás Guanipa, denunció a la comunidad internacional que la ANC estaría violando la constitución eliminando la alcaldía metropolitana de Alto Apure y Caracas por presuntamente el hecho de ser gobernadas por alcaldes de oposición.

Salir de la versión móvil