El sociólogo y dirigente político Claudio Fermín aseguró la mañana de este martes que las protestas que se vieron en el país en las últimas semanas son por hambre y no por un pernil, “hay que llamar las cosas por su nombre”.
“El pernil se ha convertido en el ícono de las manifestaciones por el ofrecimiento que hizo el gobierno, pero la verdad es que las protestas son por comida”, explicó durante Primera Página por Globovisión.
El también profesor universitario insistió además en que “la actividad económica venezolana está cruzada de brazos mientras exista el control de precios y de cambio (…) las empresas hoy no están siendo manejadas por sus dueños, sino por burócratas detrás de una oficina (…) el diseño del Estado es macrocefálico, con miles de organismos y unidades de producción, que interviene de tal manera que no tiene dinero para financiarse”.
“Toda la inseguridad jurídica y el diseño económico tiene que ser revisado, esa es la fuente del problema. Los venezolanos no podemos seguir metidos en dimes y diretes (…) el problema ya no es electoral, ahora es que desde todos los puntos cardinales los venezolanos sabemos que así como estamos no podemos vivir”, dijo.
Asimismo denunció que “hoy lo venezolanos, todo los cobran sueldo mínimo e incluso un poco más de sueldo mínimo están trabajando solo para pagar el pasaje. Hoy el trabajador venezolano es un héroe (…) El dinero tiene poco valor real porque ese Estado, para poderse financiarse no tiene dinero, por lo que imprime el papel moneda inorgánico y para hacerlo inunda el mercado con billetes que no tienen ningún valor”.
ND