El ministro del Trabajo, Néstor Ovalles, indicó este miércoles que el aumento realizado por el presidente Nicolás Maduro posiciona a Venezuela como el país con el sueldo más alto de América Latina.
Aseguró durante una entrevista en el programa A Tiempo por Unión Radio que “todo lo que nosotros hacemos es para evitar que se afecte la economía del país y los diferentes delitos, entre ellos el contrabando y la afectación a nuestro cono monetario”, reseñó el portal Noticiero Digital.
“Teniendo como referencia el tipo de cambio oficial, seguimos teniendo el salario más alto de la región”, expresó Ovalles, al tiempo que destacó que “no hay relación entre la inflación y los aumentos salariales”.
Por otra parte, explicó las modalidades decretadas por el presidente Nicolás Maduro en cuanto al pago de los beneficios de alimentación, donde indicó que “el decreto presidencial es un desarrollo de lo que está establecido en la ley, donde se plasma el uso preferente de los beneficios, sea electrónico o con tickera, para que los patronos apliquen cualquiera de las modalidades en sus empresas”.
“La ley de beneficios para el trabajo ofrece un conjunto de modalidades en las cuales el patrono deben cumplir con la misma”, destacó Ovalles, quien además informó que la medida de Maduro en pagar los Cestatickets en físico es “para evitar el contrabando de efectivo”.
Cabe destacar que el presidente de la República anunció el pasado domingo 31 de diciembre un aumento del 40% del salario mínimo y de las pensiones, donde el sueldo del venezolano pasó de 177.507 bolívares a 248.510 bolívares, mientras que el bono de alimentación pasó de 279.000 bolívares a 549.000 bolívares, lo que suma un total de 797.510 para el salario mínimo integral.
Más control a distribución
El constituyente Oswaldo Vera aseguró la mañana de este miércoles que los acuerdos impuestos por la Asamblea Nacional Constituyente en “Protección al Salario por vía de los Clap” y el de “los Consejos Productivos de los Trabajadores”, servirán para enfrentar la “guerra económica” y sobre todo la especulación en los precios.
“Allí hay una responsabilidad que la propia Ley Orgánica del Trabajo que indica a la clase obrera que se le dé seguimiento a la producción, en función de eso, -de esa responsabilidad-, los trabajadores, los centros productivos deben dar seguimiento a los precios reales, los trabajadores deben dar seguimiento a la materia prima, a los niveles de calculo de la producción”, aseveró a través de Al Instante por Unión Radio.