Desde este viernes 5 de enero, más de 100 fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), se desplegaron en las diferentes cadenas de supermercados a nivel nacional, acción que ha beneficiado a más de siete mil consumidores, según explicó un boletín de prensa de ese organismo gubernamental.
En lo que respecta a la inspección en el estado Miranda y gran parte del Distrito Capital, se incautaron 600 kilogramos de arroz, 100 kilogramos de pollo, 800 kilogramos de harina precocida y 324 unidades de aceite comestible en presentación de un litro, «logrando ponerla a disposición del pueblo a precios acordados», explicó la Sundde.
De igual manera se hallaron más de 450 sacos de harina panadera y se abrió una investigación para verificar su procedenciay ponerla al servicio de los diferentes fines comerciales.
Durante el proceso de fiscalización se detectaron ilícitos de Remarcaje de Precios y Ausencia de Habladores, ambos se consideran infracciones dentro de la Ley Orgánica de Precios Justos.
Ariany González, usuaria de uno de los establecimientos visitados por la Sundde, dijo estar de acuerdo con el operativo que se estaba llevando a cabo y agradeció al presidente Nicolás Maduro «por maniobrar para que el pueblo pueda obtener los productos y hacerle frente a la guerra económica», según el boletín de la Sundde.
De la misma forma, el señor Ángel Ávila aseguró que “es necesario seguir manteniendo las jornadas de fiscalización que benefician al pueblo». “Las fiscalizaciones deben de ser constantes, ya que existen supermercados que hacen los que les da la gana sin estar apegados a la ley, y además se burlan de los fiscales, ya que cuando ellos se retiran cometen de nuevo sus irregularidades».
Entre las cadenas de supermercados inspeccionadas por la Sundde este viernes en la Gran Caracas se encuentran Central Madeirense, Plaza’s, Excelsior Gama y Plan Suárez.
Situación irregular
Usuarios de las redes sociales denunciaron una situación irregular en las inmediaciones de un reconocido supermercado ubicado en Terrazas del Ávila. Autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Polimiranda se dirigieron al establecimiento con la intención de restablecer el orden.
Alrededor de las 10:00 am de este viernes, un grupo de personas intentó ingresar a la fuerza al establecimiento ubicado en Terrazas del Ávila, según denunciaron las personas que se encontraban en el lugar desde las 4:00 am intentando comprar harina de maíz y azúcar.
“Iban a agredir al gerente del supermercado, que no tiene la culpa porque está haciendo su trabajo. Me dieron un empujón, me agarraron pero no me dejé, porque al final nosotros nos beneficiamos del supermercado para poder comprar”, declaró al portal Caraota Digital la señora Angie Cabrera, quien ayudaba con los números para la organización de las ventas.
Asimismo, afirmó que es la primera vez que un evento de este tipo pasa en este establecimiento, generando el temor de los empleados y clientes. “Los cajeros querían recoger sus cosas porque tenían miedo de lo que podían hacer con ellos”, dijo. “El pueblo tiene hambre, porque yo creo que con dos harinas que uno compra por ahí, llevando sol todo el día no hace mucho. Yo aquí no he desayunado, en mi casa tengo la nevera como Plaza Venezuela: luz y agua nada más”, mencionó indignada Flor Ramírez, una señora de edad avanzada que se encontraba en la cola.
Mairelis Rosario, habitante de La Bombilla, denunció que no le ha llegado la caja Clap prometida por el Gobierno Nacional, ni tampoco el bono navideño socialista. “Estamos mal, pasando hambre. No es justo que estemos haciendo cola todo el día y no logremos comprar nada”, sostuvo.