La fanosa comedia de Rodolfo Santana sera producIda por la Compañia Nacional de Teatro y exhibida en el teatro Nacional
Su capacidad de trabajo, aunada a su talento para la actuación, la dramaturgia y la dirección, lo hacen víctima de “las verdes envidias”, desde hace casi 40 años cuando se instaló en Venezuela. Precisamente ahora su texto cómico Todos o ninguno o A Full Pompis es presentado con éxito de público y de crítica en Miami. Y por si fuera poco ya tiene lista la versión de la comedia dramática Baño de damas, original de Rodolfo Santana, con la cual la Compañía Nacional de Teatro abre la temporada 2018 en abril, en el teatro Nacional, sede artística de esa institución del Estado venezolano, creada en el año 1983 por el gobierno del presidente Jaime Lusinchi y encargada al dramaturgo Isaac Chocrón.
Nos referimos, pues, a Aníbal Grunn, quien, desde Guanare, donde trabaja para Unearte y la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa, confiesa su felicidad por el éxito de público y de crítica de su texto Todos o ninguno en manos, cuerpos y cerebros de un grupo de teatreros latinoamericanos en Miami.
Todos o ninguno fue escrita hacia el 2002 pero es durante la temporada del 2004 que se muestra en la Casa del Artista y ahora está en la cosmopolita ciudad de Florida donde la dirige Eduardo Pardo, producida por Pedro Pablo Porras, con un elenco donde hay un colombiano, un chileno, un boricua, un cubano, un mexicano y un venezolano. Pagan derechos de autor rigurosamente, cada semana, y de eso no se puede quejar Grunn, quien asumió el compromiso de versionar y dirigir Baño de damas y en lo cual está trabajando con mucho ahínco después de haber participado en las audiciones para el elenco 2018 de la CNT.
SANTANA EN SEGUNDA ETAPA
¿Por qué las mujeres pasan mucho tiempo en el baño? Baño de damas tiene la respuesta. Es una de las obras más famosas de Rodolfo Santana que se originó en Caracas y la cual transcurre en el baño de mujeres de un bar o discoteca. La trama se inspiró en la grabación de audio de un incidente real, donde los temas de la conversación de las mujeres fueron sus condiciones médicas, sus trabajos, las hijas de las mujeres, las políticas, y sus esposos. También, en ese baño hay un hombre transvestido que imita a una celebridad muy famosa porque la imitación es una parte de su espectáculo.
Grunn ha logrado una pulcra versión del texto original de Santana, que el prestigioso director Ibrahim Guerra estrenó en la sala Anna Julia Rojas, para entonces Ateneo de Caracas, el 6 de noviembre de 1987, con un elenco donde participaron Mirtha Borges, Haydée Balza, Irene Arcila, Carlota Sosa, Virginia Urdaneta, Francis Romero y otros destacados comediantes.
El director y versionista no suelta prenda sobre el tratamiento que le ha dado al texto de Santana, porque la ira puliendo a medida que avancen los ensayos, a partir del próximo lunes 8 de enero. Es muy respetuoso de las líneas de tan importante escritor, pero debe resolver algunos “detalles provocados por la temporalidad”, precisamente porque la pieza se escribió en los años 80. Pero es el texto tal cual, asegura.
Con respecto al elenco de este Baño de damas del 2018, Grunn reconoce que tiene excelentes actrices, como Maria Brito, pero ahora vienen las lecturas y las revisiones en mesa. Y hace hincapié en que la esencia del espectáculo parte de la pregunta: ¿cuántas mujeres han pedido a su amiga que la acompañe al baño en una fiesta o en cualquier lugar público?
COMEDIA DESOPILANTE
¿Cuál es el misterio que encierra esta costumbre? Si los caraqueños desean saber la respuesta, sin dejar de reírse, podrá encontrarla en este nuevo montaje Baño de damas, comedia original que se ha presentado en muchas ciudades americanas y llevada al cine por el peruano Michel Katz, hacia el año 2003, donde se plasman los incidentes que ocurren en la pista de baile y en el baño de damas de una discoteca tropical de moda cambiarán la vida de un diputado machista, una esposa ingenua y sojuzgada, una pareja de lesbianas no muy fieles, donde además hay un travestí que sueña con cambiar de sexo y una profesora de colegio atildada que pierde los papeles por las bebidas alcohólicas.
El argumento se desarrolla en el baño de una discoteca, ese espacio íntimo y enigmático que resulta tan atractivo para aquellas mujeres que desean compartir sus experiencias, expresan sus alegrías, tristezas, anhelos, frustraciones y hasta se aventuran a intercambiar sus parejas. Entre las subtramas sobresale la historia de Carmen Antonia, la encargada de limpieza del susodicho baño, quien mientras ejerce su labor recibe una noticia que le cambiará la vida. Otra se centra en Aurora, una damisela abandonada que ahoga sus penas en el alcohol ante la disyuntiva de si debe tener o no al hijo que espera.
COCAINA Y MADONNA
En este baño pueden ocurrir las situaciones más insólitas, como la performance de La Gaviota, un mesonero capaz de imitar a Madonna con inodoros como telón de fondo, pero también está una actriz de telenovelas que, para decepción de sus fanáticas, habla horrores de los personajes que las han hecho soñar. En un momento de la rocambolesca trama, una de las parroquianas sorprenderá a su hija consumiendo cocaína con sus amigas.
“Baño de damas profundiza en muchísimos aspectos de la conducta femenina, sin abandonar el tono de comedia. A través de situaciones cotidianas, descubriremos cómo las mujeres se sienten liberadas y protegidas en este sitio tan especial”, señaló la directora venezolana Adela Romero que le montó en Miami.
HOMENAJE
El dramaturgo venezolano Rodolfo Santana fue Premio Nacional de Teatro 1970. Su obra incluye no menos de una docena de guiones de cine y 100 textos para la escena. Entre los títulos más conocidos sobresalen Barbarroja, El sitio, Tarántula y La empresa perdona un momento de locura, llevada al cine por Mauricio Wallerstein.Este montaje de Baño de damas es un homenaje al autor caraqueño, muerto el 21 de octubre de 2012 en Guarenas, tras haber nacido el 25 de octubre de 1944.Y por una paradoja del destino, para llamarlo de alguna manera, será la segunda pieza de este dramaturgo que monta la CNT. La primera fue durante en la temporada de 1991 y se trató de Encuentro en el parque peligroso, con Orlando Urdaneta y Elba Escobar. Se mostró en el teatro Las Palmas, dirigida por Ricardo Lombardi y con escenografía de Max Pedemonte. Y la segunda es, precisamente, Baño de damas, que el 27 de noviembre de 2002 se estrenó en la sala Anna Julia Rojas, bajo la dirección de Gerardo Blanco, y con la participación de Caridad Canelón, pero solamente se hicieron cinco funciones porque se suspendió la temporada como consecuencia de un delicado accidente de la protagonista. Era una coproducción de la CNT y el grupo Cobre del mismo Santana. Para ese entonces la institución del Estado la dirigía Hector Manrique y el ministro de Cultura era Farruco Sesto Novas.
EL ESPECTADOR / E.A. Moreno-Uribe / @eamorenouribe