El jefe de la Iglesia Católica en Venezuela, monseñor Diego Padrón, abogó este domingo por un «acuerdo creíble» en las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que se retomarán el jueves y viernes próximos en República Dominicana.
Durante su discurso en la instalación de la Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Padrón pidió «un acuerdo creíble, ponderado y realizable», aunque mostró reservas al considerar que la población «no tiene confianza ni en los actores ni en la claridad de los objetivos» de esas conversaciones.
El gobierno y la oposición han protagonizado varios intentos fallidos de acercamientos desde que emprendieron a finales de 2016, a instancias del Vaticano, un diálogo que fracasó entre acusaciones mutuas de incumplimientos.
Los delegados de Maduro exigen a la oposición que interceda por el levantamiento de las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela, que prohíben a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda emitida por el gobierno y su estatal petrolera PDVSA.
Por su parte, los representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigen abrir un «canal humanitario» para la entrada de alimentos y medicinas, liberar «presos políticos» y «condiciones justas» de cara a las elecciones presidenciales de este año.
En diciembre, 44 opositores encarcelados fueron liberados, pero la oposición denuncia que aún hay más de 200 en prisión.
La MUD ha sufrido divisiones. Sectores opositores consideran los contactos con el gobierno como una «traición» tras la muerte de 125 personas en protestas contra Maduro entre abril y julio del año pasado.
«Estoy preocupado por la pelea de perros en la oposición venezolana (…) Ni sabemos con qué factores nos vamos a reunir en República Dominicana este 11 y 12 de enero», dijo el sábado a la prensa Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y principal negociador del chavismo.
AFP