En el marco del inicio de las mesas técnicas que llevan adelante el gremio de transporte zamorano y la Alcaldía del Municipio Zamora, se pudo conocer extraoficialmente que la demanda principal de la base de los transportistas de la zona es llevar el pasaje mínimo urbano a dos mil bolívares (Bs.2.000), una tarifa que les permitiría un margen de ganancia para invertir en el mantenimiento de las unidades y la manutención de sus familias.
Como es del conocimiento público, los conductores que laboran en las rutas urbanas de los municipios Plaza y Zamora subieron las tarifas de Bs.500 a Bs.1.000 por la zafra navideña del 2017, pero llegó enero y dejaron fijo ese aumento, sin ningún tipo de autorización por parte de las autoridades nacionales, regionales ni municipales.
De hecho, se pudo conocer que, en los primeros contactos con el gobierno zamorano, los transportistas dejaron claro que seguirían cobrando la tarifa mínima de mil bolívares (Bs.1.000), pero se abrieron a la realización de mesas técnicas para la discusión del tema del pasaje, y también para discutir en torno a los insumos y repuestos que necesitan las unidades, los altísimos costos para mantener una unidad de transporte público en actividad diaria y, sobre todo, el tema de la inseguridad.
Cabe destacar que el alcalde de Guatire, Hugo Martínez, reiteró recientemente que no ha permitido ni permitirá ningún tipo de aumento en las tarifas del pasaje urbano, pero aceptó reunirse con el gremio transportista para conocer sus aspiraciones y darles a conocer sus impresiones sobre el asunto, mientras espera el pronunciamiento correspondiente por parte del Ministerio del Poder Popular para el Transporte.
Las últimas tarifas oficiales del pasaje a nivel nacional autorizadas por el Gobierno Nacional fueron publicadas el pasado 1º de setiembre de 2017 en la Gaceta Oficial número 6.329, que dejó el costo del pasaje mínimo urbano en un máximo de Bs.280 para las rutas urbanas.
El caso es que los usuarios del municipio Zamora ya tienen casi un mes pagando la tarifa de mil bolívares en las rutas locales (con contadas excepciones), sin que medie ningún tipo de intervención por parte de las autoridades, a menos que así se puedan calificar algunas acciones realizadas por la Policía Nacional Bolivariana, que llegó a obligar a algunos conductores a cobrar la cantidad de Bs.500, pero como esos operativos no duraban todo el día, la orden se limitaba a pocas unidades y solo lo disfrutaban unos pocos usuarios.
En este mismo orden de ideas, los conductores zamoranos están cobrando la cantidad de Bs.500 tanto a estudiantes como a los usuarios de la tercera edad, tomando en cuenta que el Gobierno Nacional tiene casi dos años en mora desde que prometió la solución para el pasaje estudiantil.
La tarifa de Bs.1.000 en las rutas urbanas (con Bs.500 para estudiantes y personas de la tercera edad) también es aplicada en el municipio Plaza; mientras que en las rutas Guarenas-Guatire y Guarenas-La Rosa oscila entre Bs.1.000 y Bs.1.500, pese a que la Gaceta Oficial Nº 6.329 autorizó Bs.300 desde el 1º de setiembre y Bs.360 desde el 1º de diciembre entre las dos ciudades.
Bs.3.000 cuesta en Maracay
De manera unilateral, los transportistas del estado Aragua afiliados al Frente Unido de Transporte (FUT) decidieron incrementar el precio del pasaje urbano y suburbano en 3.000 y 5.000 bolívares, respectivamente, desde el pasado lunes.
Este nuevo incremento eleva el pasaje en más 100 % de la tarifa vigente que era de Bs. 1.000, precio al que fue elevada la tarifa -también de manera unilateral- en diciembre pasado.
Aunque para los miles de usuarios, este incremento representa otro duro golpe a su ya devaluado ingreso salarial y califican como abusiva la medida, los transportistas alegan la necesidad del aumento para medianamente paliar los elevados costos de mantenimiento de las unidades de transporte, cuyo parque automotor ha mermado en 85 % de acuerdo con lo señalado por el presidente del FUT, Elpidio Mora.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r