El pasado viernes 5 de enero se ordenó, tras una fiscalización por parte de funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), la rebaja de precio de todos los productos básicos o no, en varias cadenas de supermercados. La medida de la Sundde obliga a supermercados de todo el país a regresar los precios a los que tenían el 15 de diciembre de 2017, alegando que ha habido remarcaje por parte de los comerciantes.
El concejal por Voluntad Popular Hugo Ruiz, condenó la orden del mandatario Nicolás Maduro, «de bajar de manera abrupta los precios en los supermercados», por parecerle está una medida poco efectiva para enfrentar la crisis que vivimos en Venezuela, «quieren controlar al pueblo a través del hambre», aseguró el edil a través de una nota de prensa.
«Esto es un pañito de agua tibia, el pueblo está cansado, tiene hambre y los sueldos no alcanzan» acotó Ruiz, además de parecerle «arbitraria” la orden de bajar los precios en 214 establecimientos al considerar ésta medida como «un paso más para acrecentar la aguda crisis económica que vive Venezuela».
«El plan lo hemos visto desde el 8 de noviembre de 2013 con el Dakazo (como se conoce ahora este fenómeno de rebajas) en el marco de las elecciones municipales; hace cuatro años el presidente Nicolás Maduro ordenó que “no quedara nada en los anaqueles de Daka. Desde entonces los anaqueles en Venezuela lucen vacíos, y cuando están surtidos, los precios espantan a los compradores”, resaltó Ruiz.