CNE cumple orden constituyente para la validación de tres partidos

El pasado 20 de diciembre, la ANC aprobó el decreto constituyente que hace obligatoria la validación de aquellos partidos políticos que no participaron en las últimas elecciones municipales.

Este será el primer proceso del año 2018, luego del receso electoral acordado por las autoridades y en cuya resolución se establece que las actividades se reiniciarán el próximo lunes 15

CARACAS. Los tres principales partidos opositores venezolanos deberán reinscribirse los próximos 27 y 28 de enero para poder disputar las presidenciales de 2018, anunció este jueves el poder electoral.

«Deberán renovar su nómina aquellas organizaciones que no participaron en los últimos comicios, tal como establece el decreto constituyente sancionado el 20 de diciembre pasado», indicó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un comunicado. 

La Asamblea Constituyente oficialista ordenó que Primero Justicia, de Henrique Capriles; Voluntad Popular, de Leopoldo López, y Acción Democrática, de Henry Ramos Allup, se reinscriban ante el CNE por haberse marginado de las elecciones de alcaldes del 10 de diciembre.

Esos partidos denunciaron irregularidades en los comicios de gobernadores del 15 de octubre, por lo que consideraron que no había condiciones para ir luego a las municipales. En ambas votaciones arrasó el chavismo. 

Las agrupaciones aseguraron que la decisión de la Constituyente era «una burla» a la negociación con el gobierno de Nicolás Maduro para intentar solucionar la crisis sociopolítica de Venezuela, cuya tercera ronda se retoma este jueves en República Dominicana. 

Luis Florido, enviado de Voluntad Popular, advirtió que el éxito de la negociación depende de que se reconozca a los partidos. 

Para reinscribirse, deben llevar al CNE las firmas de personas que representen 0,5% de los inscritos en el Registro Electoral en al menos 12 estados, de acuerdo con la ley. Unas 19 millones de personas están registradas para votar en todo el país.

Lo que establece la Lopre

Según la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) los partidos políticos que deben ser validados por el Consejo Nacional Electoral son los que han dejado de participar en dos elecciones nacionales consecutivas, cuestión que a juicio de la oposición venezolana, no ha ocurrido.

Los tres partidos afectados por la decisión de la ANC seguraron emdiante u comunicado en diciembre pasado, que “tienen la facultad de disputar elecciones o abstenerse de hacerlo si consideran que no están dadas las condiciones”.

AFP

Salir de la versión móvil