La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció este viernes que necesita 1.400 millones de dólares para atender a más de 80 millones de personas en 50 países, de los que Bangladesh y Libia son los más necesitados.
En la rueda de prensa bisemanal de las Naciones Unidas en Ginebra, la portavoz de la OIM, Olivia Headon, afirmó que Bangladesh es el país que más ayuda necesita, ya que debe hacer frente a la crisis de la minoría rohinyá, y además ayudar a los bangladeshíes afectados por desastres naturales.
Según Headon, la lista continúa con Libia, Siria, Sudán del Sur, el Yemen, la República Democrática del Congo e Irak, «todos ellos afectados por el desplazamiento interno de su población, en la mayoría de casos a causa de conflictos pero también por incidentes medioambientales».
Los fondos requeridos deben ayudar a personas desplazadas dentro de sus países, a inmigrantes, refugiados y a las comunidades de acogida, a personas que regresan a sus hogares de origen y a personas que experimentan o se recuperan de conflictos y desastres naturales.
Asimismo, deben servir para cubrir actividades de preparación y prevención de crisis y para responder a situaciones de emergencia, transición y recuperación.
«El mundo está experimentando emergencias más complejas que nunca con millones de personas esforzándose para sobrevivir», dijo el director de operaciones y emergencias de la OIM, Mohammed Abdiker.
Según Abdiker, el programa humanitario de la OIM no solo pretende salvar vidas, sino que «tiene por objetivo ayudar a las comunidades afectadas a estabilizarse, construir resistencia y encontrar soluciones».