El líder independentista Carles Puigdemont defendió este viernes que puede gobernar Cataluña desde Bélgica y evitar así ser encarcelado si vuelve a España, donde la justicia lo busca por rebelión y sedición tras el fallido intento de secesión.
«No se puede hacer de presidente si soy presidiario (…) En la prisión yo no podría dirigirme a la gente, no podría escribir, ni recibir a gente», afirmó Puigdemont en una entrevista a la emisora pública Catalunya Radio.
El líder independentista, que se marchó a Bruselas con cuatro de sus exministros regionales poco antes de ser acusados por la justicia española de rebelión y sedición, insiste en restaurar lo que llama su «gobierno legítimo» destituido en octubre por el gobierno español de Mariano Rajoy.
A pesar de su situación judicial, Puigdemont se erige como el único candidato a la investidura tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en las que los independentistas obtuvieron la mayoría absoluta en el nuevo parlamento.
Si bien el partido más votado en los comicios fue el antinacionalista Ciudadanos (centroderecha), no dispone de suficientes apoyos mientras que la lista de Puigdemont, Juntos por Cataluña, cerró un acuerdo con el otro gran partido independentista, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC).
Tras consultar en los últimos dos días a todos los grupos parlamentarios, el nuevo presidente del parlamento, el independentista Roger Torrent, anunciará el lunes quién debe presentarse al primer debate de investidura, que debe celebrarse antes del 31 de enero./AFP