El mandatario pretende lograr un acuerdo por el presupuesto
El presidente Donald Trump, telefoneó este viernes al líder de la minoría demócrata en el Senado,
Chuck Schumer, para negociar ante el inminente cierre parcial del Gobierno, que ocurrirá a medianoche si el Congreso no llega a un acuerdo presupuestario, indicó a Efe una fuente conocedora del intercambio.
En esa llamada, Trump invitó a Schumer a acudir a la Casa Blanca para hablar personalmente con él sobre el asunto, según informó la misma fuente, quien corroboró que el senador había aceptado la invitación.
Los demócratas tienen los votos suficientes para bloquear en el Senado la propuesta presupuestaria aprobada este jueves por la Cámara Baja, la cual prorrogaría hasta el 16 de febrero los fondos federales, pero los republicanos no atienden sus demandas, sobre todo en lo relativo al alivio migratorio para los jóvenes indocumentados conocidos como «soñadores».
Trump y Schumer mantendrán conversaciones a menos de 12 horas de que expiren los fondos gubernamentales, lo cual afectaría a cientos de miles de empleados del Gobierno, cerraría parques nacionales y museos, y frenaría los pagos a las empresas contratistas vinculadas a la Administración.
Ante la negativa del liderazgo republicano de considerar una votación sobre el acuerdo bipartidista migratorio alcanzado la última semana por el conocido «Grupo de los Seis», compuesto por tres senadores republicanos y tres demócratas, la oposición demócrata parece haberse plantado y está dispuesta a bloquear los fondos presupuestarios.
Según indicaron fuentes de la Cámara Alta, el liderazgo demócrata cuenta con los votos suficientes para impedir que avance la propuesta de financiación temporal que este jueves aprobó la Cámara Baja, y que consideran insuficiente.