Afectados protestaron frente a la alcaldía de Cúa y recibieron como respuesta que el cierre de este lugar es una prioridad gubernamental
La contaminación ambiental que genera el vertedero de basura improvisado instalado por la alcaldía de Urdaneta en la zona industrial Marín de Cúa, sacó a la calle a vecinos, trabajadores y empresarios de la entidad, quienes se apostaron a las afueras de la alcaldía.
La constante quema de desperdicios en este lugar ha ocasionado problemas respiratorios a la población, así como afecciones en la piel, por lo que urge su clausura, refirieron los manifestantes.
Luis Martínez, vecino de la urbanización Santa Rosa de Cúa, recordó que la alcaldesa Gabriela Simoza firmó un decreto de emergencia el 20 de diciembre para atacar esta situación “pero hasta el día de hoy no ha cumplido”.
“Estamos exigiendo que la alcaldesa cumpla el compromiso de sacar la basura de este lugar, pues nos estamos muriendo con la quema constante de plástico. Nos prometieron que no llevarían más desperdicios a ese lugar y que sería clausurado”, acotó.
Entre tanto, Yuli Mosqueda, en su carácter de coordinadora de seguridad y salud de la empresa Belfort Glass, calificó de preocupante la situación y añadió que en la empresa están trabajando solo medio día.
Citó que la masa laboral presenta dolores de cabeza y pecho, afecciones respiratorias, erupción e irritación de ojos y acotó que un trabajador está hospitalizado con asma.
“Nuestra solicitud es que cierren el vertedero de basura del canal de Marín porque son graves las consecuencias que está acarreando en todo el municipio”, indicó.
Por su parte, José Saturnino González, residente de la urbanización La Morita, considera urgente que se decrete la emergencia sanitaria, “más aun cuando se nos informó que el municipio no tienen camiones recolectores de desperdicios”.
Arelis Martín, residente de El Condado, también se pronunció para denunciar desde hace varios meses la humareda no los deja dormir. Otros afectados son los estudiantes y docentes del Grupo Escolar Cristóbal Rojas.
“Estamos trabajando”
La alcaldesa Gabriela Simoza diálogo con los vecinos y acordaron solventar el problema, a través de la instalación de mesas de trabajo. “Hace apenas un mes y tres días que asumimos esta tarea y estamos preocupados porque es un nudo crítico. Nosotros decretamos la emergencia pero se presentaron algunas fallas. Para controlar el incendio, que lleva alrededor de 4 meses, se requieren 8 cisternas, 15 volquetas, una payloader, una oruga, 2 retroexcavadoras y 3 camiones. Fíjense la magnitud de lo que necesitamos”, acotó Simoza, quien llamó a no politizar el tema.
Entre los puntos acordados están: fortalecer la seguridad en el vertedero para evitar el ingreso de desechos sólidos y, una vez activada las rutas de las compactadoras y que se estabilicen las de recolección, se procederá a su clausura. Finalmente se estableció que el 22 de febrero se hará una reunión para ver los avances sobre el tema.
Testimonios
Clausura
100 Maciel Pérez: “Es un riesgo que siga en funcionamiento ese vertedero, ya que no hay medicamentos para tratar las enfermedades que ocasiona la contaminación ambiental”.
200 Elba Martín: “Que recojan la basura y eliminen ese basurero por la salud de todos los habitantes de Cúa, porque estamos enfermos con el humo y los malos olores”.