El control por el retén y la disputa entre bandas generaron la reyerta en horas de la madrugada de este miércoles. La situación fue controlada por funcionarios de la Guardia Nacional y el Cicpcx
Tres reos muertos y cinco heridos fue el resultado de un motín que se generó en los calabozos del Centro de Coordinación Policial (Polianzoátegui) en El Tigre, al sur de Anzoátegui. El hecho se registró a las 2:30 am de este miércoles por una disputa entre bandas por el control del retén.
El supervisor jefe, José Romero, director de la institución policial, informó que la situación se presentó en el anexo B, donde estaban recluidos 79 imputados.
Precisó que la reyerta fue por el control interno entre los privados de libertad liderados por una parte de la banda “los sardineros” contra la banda de “el badua”.
Romero destacó que en medio del motín los internos abrieron un boquete en la pared lateral con el anexo C, con la intención de escaparse, pero no se registró ninguna fuga.
El jefe policial identificó a las víctimas como Jesús Raúl Rodríguez Idrogo, de 27 años de edad, quien estaba preso por el delito de robo por el tribunal de juicio.
Otro de los fallecidos fue Francisco Augusto Moreno Laya, de 18 años, alias “el pollito”, preso por delito de homicidio por el tribunal de Juicio II en El Tigre.
El tercer muerto fue Morely Alí Silva Mendoza, de 26 años, apodado “el colombianito” por ser de nacionalidad colombiana, quien estaba privado de libertad por el delito de tráfico droga y fuga de la Policía Municipal de Simón Rodríguez.
El jefe policial señaló que Rodríguez Idrogo era miembro de la banda “los sardineros”, al igual que Moreno Laya.
Pero Rodríguez era el líder del calabozo y se enfrentó a Silva Mendoza por el control de retén.
Las víctimas usaron cuchillos en la pelea, por lo que sus cuerpos presentaron múltiples heridas punzopenetrantes.
Los heridos, Luis Soto Ledezma, de 33 años; Alison José La Rosa Grimón, de 19 años; Franklin José Sánchez Lara, de
23 años; Manuel Jesús Taborda, de 34 años, y un quinto cuya identidad no fue precisada, ingresaron a la emergencia del hospital Guevara Rojas de El Tigre.
Todos presentaron heridas por objetos contundentes.
Una vez controlada la situación por la Guardia Nacional (GN) y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) los uniformados realizaron una requisa, donde hallaron siete cabillas que los mismos reos había adaptado como armas, así como tres cuchillos con los que las víctimas se agredieron.
Romero destacó que por ahora no gestionarán traslados de internos, pese al hacinamiento qué hay con 146 reos recluidos en esos calabozos.
Familiares de los reos se apostaron en las afueras del comando para conocer sobre las condiciones en que se hallaban sus parientes detenidos.
• Marinelid Marcano (El Pitazo/Anzoátegui)