La última quincena de enero el personal, incluyendo los médicos, cobró Bs. 90.000
Trabajadores del Hospital General “Simón Bolívar” de los Valles del Tuy elevaron este martes su voz de protesta para reclamar un salario justo.
A propósito de que se anunció la visita del presidente Nicolás Maduro para Ocumare del Tuy, el personal del centro de salud se concentró este martes en el hospital y de allí marchó con pancartas hasta las adyacencias del Gimnasio Vertical que sería inaugurado por el mandatario nacional, en la tarde, aunque a las 4:30 p.m. no había llegado.
“El 5 de enero cobramos 90.000 bolívares y en la segunda quincena, que se hizo efectiva este martes 30, nos pagaron Bs. 100.000, a todo el personal, es decir, obreros, empleados y médicos, adscritos al Ministerio de Salud”, indicaron Zaida Piñero, dirigente sindical, y la enfermera Aiske Rodríguez.
Los afectados denunciaron además que no les pagan los días feriados trabajados, el bono vacacional ni los aumentos de sueldo decretados por el presidente Maduro. “También nos adeudan los cesta tickets de enero”, acotaron.
Un requerimiento de los trabajadores es que les garanticen un transporte o un bono para cubrir este gasto, ya que el ausentismo laboral es alto, debido a que el personal no tiene para cubrir este servicio, a lo que se suma la falta de efectivo. “Queremos además que se impugne el nuevo contrato colectivo, porque no se nos consultó y el mismo es desfavorable para el personal”, dijeron y acotaron que además quieren ser beneficiados con el Clap obrero.
“Al personal de enfermería le están exigiendo un cambio de uniformes. Actualmente su indumentaria es azul y las autoridades quieren que sea blanca. Pero, ¿cómo pueden adquirirlo si lo que gana apenas alcanza para un kilo de arroz? Más ganamos jugando los animalitos”, manifestaron.
A media máquina
Los denunciantes aseguraron que el Hospital General de los Valles del Tuy está funcionando con solo 50% de los insumos requeridos. Actualmente no hay material de limpieza. Destacaron además que gran parte del personal se fue del país y esa ausencia es notoria. Pidieron un plan de contingencia para cubrir las fallas.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com