El Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) informó la tarde de este lunes que la primera subasta realizada con base al convenio cambiario número 39 quedó resulta en 30.987,50 bolívares por cada euro, lo que representa una amplia variación, pues la transacción partió a 3.345 bolívares por dólar.
“Debido a las sanciones financieras impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos de América, se han dificultado las transferencias en moneda extranjera entre los bancos públicos y privados del sistema financiero nacional que participan en el sistema Dicom, lo que ha generado dificultades importantes en la ejecución de la mencionada subasta”, indicó el ente emisor a través de un comunicado.
De acuerdo con la convocatoria, el monto mínimo de las posturas era de 50 euros para personas naturales y 1.000 euros para las personas jurídicas. La base para la subasta era de 3.345 bolívares por dólar, monto en la que quedó la última subasta del esquema cambiario para finales de agosto del año pasado.
A través de este nuevo mecanismo cambiario, las personas naturales podrán adquirir un máximo de 420 euros (€) trimestrales y €1.680 anuales, mientras que las jurídicas podrán adquirir un máximo de 340.000 euros mensuales o su equivalente en moneda extranjera. El nuevo Dicom, a diferencia del anterior, realizará solo subastas ordinarias y no de contingencia. Las divisas adquiridas podrán ser canjeadas en las casas de cambio ubicadas en el país.
A continuación la minuta emitida por el BCV: