NUEVA YORK. Los miembros del jurado seleccionados para juzgar al famoso narcotraficante mexicano, Joaquín «El Chapo» Guzmán, mantendrán su anonimato para evitar cualquier intimidación, anunció la Fiscalía federal de Brooklyn.
El juez Brian Cogan, a cargo del caso, le dio la razón al fiscal, que reclamaba el anonimato para los jurados y protección para cada uno de ellos durante sus trayectos de ida y vuelta al tribunal.
El juez decidió esto ya que «El Chapo», de 60 años, como presunto líder del cártel de Sinaloa, está acusado de haber dirigido a «sicarios» que realizaron centenas de agresiones, secuestros y asesinatos.
«En base al acta de acusaciones y pruebas ya examinadas por la corte», añadió el magistrado, «es probable que las pruebas del juicio establecerán un modo tal de funcionamiento del acusado y sus asociados que un jurado podría temer por su seguridad».
El juez rechazó los argumentos de la defensa, que aseguraba que imponer el anonimato de los miembros del jurado podría perjudicar a la presunción de inocencia que deben mantener.
AFP