Jueces de paz deberán cumplir 36 horas académicas para alcanzar uniformidad informativa de procedimientos
Coordinadores de los 21 municipios del estado Miranda de las Casas de Justicia y Paz han logrado engranar un trabajo técnico a partir de la realización del I Taller de Formación para el caso de la entidad mirandina, el cual estuvo encabezado por el alcalde Hugo Martínez y el coordinador de este plan de trabajo, doctor Jorge Luis Gaviria Linares.
Vale recordar que por instrucciones del gobernador Héctor Rodríguez se ha desarrollado un trabajo amplio dentro de este ámbito, destinado a lograr que en el estado Miranda sea aliviada la labor de los tribunales, y en este sentido el municipio Zamora se convierte en la jurisdicción piloto para alcanzar este logro, de la mano del reconocido juez Jorge Luis Gaviria Linares.
Poco antes del pasado asueto carnestolendo se desarrolló el primer taller relacionado con esta materia, y en el marco del mismo el alcalde Hugo Martínez subrayaba que para su gestión es un orgullo que Zamora se convierte en municipio piloto del programa. «Es Es un sueño para todos los abogados, que vemos materializados esta aplicación de justicia municipalmente; Es el principio de justicia oportuna y directa y está en nuestras manos. Es un gran reto. Es propicia la oportunidad para anunciar que empezamos en casa, por Polizamora, junto a nuestro Director sectorial de Seguridad y Paz, con la preparación de nuestros funcionarios en estos temas: Que tengamos una policía para la paz. Empezaremos por los funcionarios de mayor nivel y luego será extensivo a todos los funcionarios”, indicó Martínez en su momento.
Por su parte, el doctor Jorge Luis Gaviria indicó que: “con el taller damos cumplimiento al Art.253º de Constitución Bolivariana de Venezuela, que establece llevar a cabo un sistema de justicia municipal con acceso a todos los habitantes que lo conforman. La idea es prevenir los delitos, por ejemplo con trabajos comunitarios, como sustitutos de la pena sin llegar a la represión, y de esta forma, descongestionar los tribunales de la República, dado que municipalmente, contaremos con los tribunales para delitos menores de hasta 8 años”.
A lo largo de 6 semanas se lograrán las 36 horas académicas requeridas para que los jueces de paz puedan desarrollar sus labores de una manera idónea, y haya uniformidad en la aplicación de acciones y procedimientos.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com