Una explosión en la subestación Santa Teresa III de Corpoelec en los Valles del Tuy, denunciada como un sabotaje por el ministro de Energía Eléctrica, tumbó el servicio eléctrico, pero además dejó sin agua, transporte, telefonía móvil, Internet y sin bancos a la capital de la república y los estados Vargas y Miranda
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció un nuevo sabotaje eléctrico producto de una explosión en la subestación Santa Teresa III de los Valles del Tuy que afectó a varios sectores de Caracas, Miranda y Vargas en horas de la madrugada.
“Venezolanos todos, hace menos de una hora fue saboteada la subestación Santa Teresa 3, produciéndose un explosión y voraz incendio que se está tratando de controlar», sentenció el ministro a través de la red social Instagram.
A través de las redes sociales, los usuarios reportaron que entre las regiones afectadas se encontraban los municipios Libertador, El Hatillo, Chacao, Baruta y Sucre, así como las parroquias varguenses de La Guaira, Macuto, Caribe y Caraballeda, y parte de los Valles del Tuy, Guarenes y Guatire en Miranda.
Para muchos caraqueños este miércoles de Ceniza se podía ver como el inicio de semana: regreso a clases y reincorporación a sus jornadas laborales. Pero el retorno se hizo de la forma más accidentada posible, pues la falla eléctrica generada en horas de la madrugada de este 14 de febrero hizo mella no solo en el suministro de energía en toda la Gran Caracas, sino en otros como agua, transporte, banco, telefonía móvil e Internet.
A primeras horas de la mañana, Hidrocapital en su cuenta de Twitter anunció que por la falla eléctrica se encontraba suspendido el servicio de agua potable en gran parte de la Gran Caracas, Vargas y Miranda y que estimaba normalizar el servicio en un tiempo de 12 horas.
En muchas zonas como en Las Veredas, de la parroquia Coche, llegó pasado el mediodía, pero en lugares como Antímano, en El Pinar, cerca de El Paraíso, Los Magallanes de Catia y en El Junquito no se había restablecido a las 4:00 pm.
La movilidad en horas de la mañana y cerca al mediodía fue dificultosa. No había mucho transporte público y a eso se sumó un fuerte retraso del Metro de Caracas en sus tres líneas.
Los puntos de venta presentaron fallas, aunque la única entidad que no estaba funcionado formalmente era el Banco de Venezuela, cuya plataforma fue suspendida «hasta nuevo aviso».
También la telefonía móvil y las conexiones por Internet sufrieron por la avería.
Ya al final de la tarde se observaron colas en los cajeros del Banco de Venezuela. Los clientes buscaban efectivo, principalmente a los que este 14 se les depositaban nóminas.
Cabe destacar que Guarenas y Guatire fueron de las ciudades más afectadas por el apagón, pues aún en horas de la tarde de este miércoles no tenían servicio. Las zonas más afectadas por la falla eléctrica fueron la urbanización 27 de Febrero, antigua Menca de Leoni, Trapichito y Oropeza en Guarenas; y Valle Arriba, en Guatire, permanecieron sin luz desde la madrugada de ayer.
Largas colas
Los ciudadanos de la capital debieron hacer largas colas para tomar el transporte público luego del fuerte retraso que registró el Metro de Caracas durante la mañana de este miércoles.
Aunado a esta situación, usuarios de las redes sociales reportaron que la falta de unidades de transporte público dificultó el proceso para trasladarse.
Fotografías compartidas vía Twitter mostraban a los usuarios esperando afuera de las estaciones para tratar de montarse en el transporte público.
Desalojado el Metro
Usuarios del Metro de Caracas tuvieron que caminar por los túneles luego de que se registrara la falla eléctrica que perjudicó el sistema durante la madrugada.
Reportes de Twitter indicaron que el inconveniente se originó a partir de las 7:40 am de este miércoles en la Línea 2 del subterráneo. Imágenes difundidas en la misma red mostraron a las personas tratando de salir a la superficie por los rieles.
De acuerdo con los usuarios, el hecho ocurrió entre las estaciones Carapita y La Yaguara. Sin embargo, los ciudadanos informaron que la mayoría de las estaciones fueron afectadas.