La representación de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó enfáticamente este miércoles las críticas formuladas la víspera a su calendario electoral por los países que conforman el llamado Grupo de Lima.
Esos países se atribuyen una «autoridad que nadie les ha otorgado para pretender desconocer nuestras instituciones», dijo la máxima representante venezolana ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, quien llegó a referirse al grupo como «Cártel de Lima».
Al fin de una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, la embajadora de Perú, Ana Valdivieso, leyó el texto de la declaración que el llamado Grupo de Lima había emitido el martes, en el que pidió a Venezuela un nuevo calendario electoral y un «corredor humanitario».
En respuesta, Velásquez dijo que se trata de un «grupo minoritario de países» y que carecen de «competencia legal ni moral alguna para pretender modelar el futuro de pueblo venezolano».
Por ello, apuntó, Venezuela «rechaza las declaraciones» del grupo y «exige el cese inmediato de todas las agresiones y amenazas».
En su intervención, la diplomática venezolana se refirió al «régimen supremacista blanco estadounidense», al que criticó por «imponer sanciones coercitivas unilaterales» al gobierno de Caracas.
En la discusión que siguió, el representante de Estados Unidos, Kevin Sullivan, dijo que Washington apoya la prerrogativa del gobierno de Perú de «determinar quién debe participar de la Cumbre» de las Américas, que se celebrará en Lima en abril.
A su vez, el representante de Bolivia, Diego Pari, dijo que es «inaceptable» tratar de dividir a la Cumbre.
«Una Cumbre en que no participen todos los estados no será auténtica, porque a las Américas las hacemos todos», dijo.
AFP