WASHINGTON. El joven Nikolas Cruz, apuntado como responsable por la muerte de 17 personas el miércoles en un colegio en Florida, era parte de un grupo de supremacistas blancos, denunció este jueves un dirigente de la Liga Estadounidense AntiDifamación (ADL).
De acuerdo con Jonathan Greenblatt, gerente de la ADL, un líder del grupo «Republic of Florida» (RoF), que se identificó como Jordan Jereb, admitió que Cruz participó de sesiones de entrenamiento con otros integrantes del movimiento.
El grupo RoF se autodefine como una «organización blanca de derechos civiles que lucha por la identidad política de los blancos», que se propone la creación de un «etnoestado» en que la sociedad se vea libre de las «políticas anti-blancos».
En su página web, el movimiento afirma que es «una organización que posee una milicia». «No todos en RoF son obligados a seguir entrenamiento paramilitar. Pero todos son impulsados a armarse», señala una de las páginas del grupo.
Posteriormente, la publicación electrónica DailyBeast reportó que también contactó a Jereb, quien confirmó la pertenencia de Cruz a ese grupo supremacista.
«No sé exactamente en qué cree. Sé que él sabía bien que se estaba uniendo a una organización separatista paramilitar protofascista», habría dicho Jereb a DailyBeast.
El líder del grupo también habría sugerido a la publicación que la presencia de alumnos judíos podía tener relación con la masacre: «Había muchos judíos en esa escuela que podían estar metiéndose con él», comentó.
El FBI había sido
alertado de ataque
Un videoaficionado estadounidense dijo este jueves que en 2017 presentó una denuncia ante el FBI por un comentario visto en la red YouTube referido a un joven con el mismo nombre del presunto responsable de la masacre en una escuela de Florida.
Ben Bennight, quien mantiene un canal en YouTube, relató que en septiembre del año pasado alguien que se identificó como Nikolas Cruz publicó un comentario amenazador a uno de sus videos, avisando que se convertiría en un «tirador profesional contra escuelas».
En declaraciones a la prensa, Bennight relató que al percibir el mensaje alertó de inmediato a los responsables de YouTube y también intentó advertir por correo electrónico al Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Como la dirección de correo no funcionó, dejó un mensaje telefónico en una oficina local del FBI en Mississippi.
Bennight recordó que luego de hacer la denuncia agentes del FBI lo visitaron y le preguntaron si conocía a quien había formulado el amenazador comentario. «Es lo último que escuché de ellos», dijo.
Agentes del FBI volvieron a contactarlo el miércoles, después de la masacre en el colegio en Florida.
En un escueto comunicado, el FBI informó este jueves que tras la denuncia de Bennight los agentes habían realizado una «revisión en bases de datos y otros chequeos, sin ser capaz de identificar a la persona que publicó el comentario».
En otra red social, Instagram, Cruz mantenía una cuenta bajo el identificador ‘cruz_nikolas’ donde exhibía su obsesión con las armas de fuego, incluyendo algunas de grueso calibre, y con diversos tipos de cuchillos. AFP
Trump visitará Parkland
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves en un pronunciamiento a la nación sus planes de visitar el escenario de la masacre ocurrida la víspera en Parkland, Florida, pero evitó hacer referencia a la legislación sobre el acceso a armas de fuego.
«Estoy haciendo planes para visitar Parkland, para reunirme con familiares», dijo el presidente en un pronunciamiento a la nación desde la Casa Blanca luego de la masacre ocurrida en una escuela de secundaria y que dejó 17 personas muertas.
Sin embargo, en su discurso, Trump eludió hacer cualquier referencia a la legislación vigente sobre acceso a armas de fuego y apenas se concentró en afirmar que está empeñado en «enfrentar el difícil asunto de la salud mental».