CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrá el 13 y 14 de abril en Lima, pese a que el gobierno de Perú aseguró que su presencia no será bienvenida.
«¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver, porque llueva, truene o relempaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad (…) de Venezuela«, manifestó Maduro, en conferencia de prensa.
El pasado martes, en el marco de la reunión de cancilleres del llamado Grupo de Lima, el gobierno peruano retiró a Maduro la invitación, pero el mandatario venezolano dijo haber recibido el miércoles una carta de su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski.
«Llegó esta carta de Pedro Pablo Kuczynski invitándome a la Cumbre de las Américas. Pónganse de acuerdo, ellos quieren repetir con Venezuela el maltrato que le dieron a nuestra hermana Cuba. Pónganse de acuerdo, los tenemos locos», aseveró, mostrando el documento desde el atril a los periodistas.
«En Venezuela mandamos los venezolanos, no el Grupo de Lima, no Pedro Pablo Kuczynski, no Juan Manuel Santos (presidente de Colombia), mandan las instituciones y los venezolanos», declaró el gobernante.
Maduro señaló que en el Grupo de Lima están «los gobiernos más impopulares del planeta», refiriéndose en particular a los de Colombia y Perú. «Para mí es un honor que la oligarquía de la región haga lo que hace contra nosotros», agregó.
Observación electoral de Naciones Unidas
El presidente se mostró abierto a que Naciones Unidas envíe una misión de observación electoral para las presidenciales del 22 de abril, en las que buscará la reelección.
«Estamos dando amplias, absolutas garantías, de inscripción de electores (…), de observación electoral, que venga la observación electoral de la secretaría general de la ONU», dijo el mandatario.
«Si la oposición no se inscribe, ¿que va a pasar? Va a haber elecciones y va a haber un presidente electo que va a gobernar el país hasta 2025 (…). Es una oposición que cuando sabe que va a perder elecciones, se retira», afirmó Maduro.
“Sin invitación, no puede
entrar a territorio peruano”
El presidente venezolano Nicolás Maduro no puede llegar a Perú para participar en la Cumbre de las Américas «sin una invitación», dijo este jueves el gobierno peruano, luego que el líder chavista insistiera en que acudirá al encuentro.
«Un jefe de Estado no llega a un país sin una invitación, entonces él (Maduro) no puede llegar a pisar suelo peruano sin una invitación», dijo la jefa del gabinete peruano, Mercedes Aráoz, luego de que el mandatario venezolano dijera que acudirá a la Cumbre de abril en Lima, a pesar de que su presencia no es bienvenida.
«Es una actitud agresiva. Ni el suelo peruano, ni el mar peruano, ni el aire peruano puede ser invadido por una fuerza extranjera», dijo Aráoz en una rueda de prensa en la ciudad norteña de Chiclayo. AFP
No hay éxodo de venezolanos…
Nicolás Maduro, negó este jueves que su país registre en la actualidad un «éxodo masivo» de sus ciudadanos, y denunció que existe una campaña xenofóbica contra los venezolanos que viven en el exterior, reseñó Efe.
«Hay laboratorios mediáticos que tratan de presentar una situación que ya han aplicado a otros países (…) Efectivamente hay un grupo de venezolanos que se han visto afectados por esta campaña. Algunos se han visto tentados a salir del país», dijo Maduro al ser consultado sobre el tema en una rueda de prensa.
El mandatario subrayó que el número de venezolanos que han abandonado su país «es muchísimo menor a la cifra que tratan de posicionar algunos presidentes del grupo de derecha antivenezolano, llamado Grupo de Lima». «Por favor, cuando sabemos que uno de los países que más problemas tiene, lamentablemente lo digo, en este sentido de desplazamiento interno internacional ha sido y es Colombia», respondió y reiteró que en Venezuela viven 5.600.000 colombianos y «llegan todos los días nuevos».
El líder chavista recordó que ordenó extender el proceso de inscripción electoral en todas las embajadas y consulados de cara a las elecciones presidenciales del 22 de abril, lo que permitirá actualizar el censo de venezolanos en el extranjero.
«Ahí se va a ver finalmente el número de venezolanos que está en el exterior, porque la inscripción electoral además va acompañada de un proceso de inscripción consular para el apoyo a los venezolanos en el exterior (…) si es un millón hay que apoyarlos», dijo.