CRONICAS DE MARIE / MARIE URDANETA

 

PETARE… DE CARA AL TIEMPO

• DE CUMPLEAÑOS

Como el rio que sigue su curso y no pierde su norte camino al caudal, unas veces paciente otras airadas reclamando sus derechos, así se muestra Petare hoy a sus 397 años de cumpleaños feliz, unas veces más que otras, pero nunca perdiendo el norte de pertenencia, del arraigo a sus costumbres, la fortaleza y el valor del bienestar y la familia por encima de las  crisis o fortunas que sobrevengan. ¡Los pilares de antaño no se pierden!

En esta hora, época  histórica de fuerte crisis económica, social y política del país, la población petareña busca nuevos horizontes de esperanza y días de gloria, mantiene su fortaleza y emprendimiento, sin decaer, como  la amable población mirandina capital del Municipio Sucre del Estado Bolivariano de Miranda.

Atravesar la estación del Metro de Petare hacia la zona colonial es entrar a otra época, en contraste con su gente que busca mantener sus tradiciones y lucha como todos los venezolanos contra la loca fluctuación monetaria y el complicado acceso a los alimentos y medicinas, como prioridad básica.

Según el Censo del INE en el año 2011, Petare junto al resto del Municipio Sucre contaba con una población de 799. 237 habitantes, hoy sobrepasa los 2 millones 776 mil habitantes.

• POR LA HISTORIA

397 años cumplió Petare este sábado 17 de febrero del 2018.  Nuestra historia patria registró  ese importante año de  1621, con  los nombres  del capitán Pedro Gutiérrez de Lugo y el padre Gabriel de Mendoza como fundadores  del pueblo del Dulce Nombre de Jesús de Petare, allá arriba, sobre una pequeña colina bordeada por la quebrada El Oro y los ríos Caurimare y Guaire. Sin duda fue una larga época de supervivencia entre sus nuevos colonizadores y la defensa de su espacio por los indígenas Mariches.

Los Mariches, jugaron un papel especial, fue el grupo indígena perteneciente a la familia lingüística caribe, habitaron estas tierras hasta 1573, cuando su principal cacique, el Cacique Tamanaco, murió a manos del conquistador español Pedro Alonso Galeas. Era el sometimiento de los aborígenes y la repartición de las primeras encomiendas a cargo de Diego de Losada, Juan Gallegos, Sebastián Díaz Alfaro y Francisco Fajardo.

PETARE: CAMINO DE LOS REALES

 

Petare era parte de los Caminos Reales,  convirtiendo al pequeño pueblo en una parada obligada para los viajeros y comerciantes que transitaban desde Caracas, Baruta y El Hatillo hacia Guarenas y Mariches.

Este Camino Real de Petare se convirtió, hacia mediados del siglo XX, en la avenida Francisco de Miranda. La fecundidad del suelo y el agradable clima atrajeron a destacadas personalidades como  Andrés Bello, José Félix Ribas, José Antonio Rodríguez Domínguez, Manuel de Clemente y Francisco de Berroterán (marqués del Valle de Santiago) quienes formaron parte del selecto grupo de huéspedes que adquirieron propiedades para el cultivo y el descanso.

La paz y prosperidad que disfrutaron los petareños durante el siglo XVIII fueron truncadas por los sucesos que forjaron la Independencia de Venezuela, especialmente aquellos que dieron término a la Primera y Segunda República: el terremoto de 1812 y la emigración a Oriente de 1814.

• EL CANTON DE PETARE Y LA PRENSA

Por aquella época también cambió el estatus político de Petare. El Pueblo de Doctrina de Indios pasó a Corregimiento, órgano dependiente del gobierno de Caracas. Luego recibió el título de Cantón en 1822, según la Ley del 2 de octubre de 1821, cuyo artículo 42 estableció la formación de su primer Cabildo.

En 1897, Petare fue el primer pueblo del valle capitalino que disfrutó de la luz eléctrica, gracias a su cercanía con la planta de El Encantado. Todos estos importantes acontecimientos fueron debidamente reseñados por periódicos locales, como «El Ávila» (1882), «El Civismo» (1887) «El Petarense» (1892-1898), «El Porvenir» (1890-1891) y «El Orbe» (1891-1894)

• SIGLO XX

El siglo XX comenzó con un nuevo ordenamiento político para Petare. En 1904, la capital del estado Miranda fue trasladada a Ocumare del Tuy, por lo que Petare se convirtió en la cabeza del Departamento Sucre de la Sección Oriental del Distrito Federal, hasta que siete años después recibió el nombramiento de capital del Distrito Sucre del estado Miranda.

Entre los ilustres visitantes estaban la escritora Teresa de La Parra, quien pasó algunas temporadas en la Hacienda Güere-Güere; y Tito Salas, pintor que escogió como residencia la casona El Toboso junto al puente de Baloa de la vía del ferrocarril del Tuy.

Entre 1954 y 1957 se operó el primer cambio con la construcción de la Avenida Francisco de Miranda, el Edificio Battaglia, el Hospital de Emergencias Pérez de León, la Escuela Municipal José de Jesús Arocha y los bloques de La Vega, obras realizadas durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

• Tips…

* El 2 de agosto de 1960, el Estado venezolano declaró Monumentos Históricos Nacionales la Iglesia Dulce Nombre de Jesús y la Capilla Santa María Magdalena, según Gaceta Oficial N° 26.320.

* La Cámara Municipal del Distrito Sucre creó, mediante la resolución del 29 de octubre de 1964, el Centro Histórico de Petare, a fin de preservar esta área urbana, rica en testimonios de la identidad cultural de Venezuela. -En 1990, Petare pasó a ser la capital del Municipio Sucre y el censo de ese mismo año contabilizó 500.800 pobladores.

• PETARE HOY

Hoy las calles del centro histórico de Petare  mantienen su singular trazado ortogonal, con la llamada  estructura cerrada.

El callejón “Z” aún sigue allí, era el camino de entrada al centro poblado  de forma zigzagueante, que constituyó por muchos años el Camino Real de Petare. Y otra referencia es calle Madelaine, en reconocimiento al Padre Jacinto Madelaine, religioso francés quien mandó a construir el Campanario de la Iglesia….Y sobre Petare, y el resto de las parroquias del municipio Sucre tenemos mucho para contar! Todo sobre el municipio Sucre!

 

Salir de la versión móvil