Hoy es lunes, 24 septiembre 2018   Última actualización: 7:58 pm
Opinión 19/02/2018 12:25 am

LOGO VALORES MIRANDINOS // JOSE ANGEL RAMIREZ LOPEZ

Cabalgata de los Indios Coromotanos

Ocumare y sus 77 años de 

práctica de fe, devoción en 

honor a Ntra. Sra. de Coromoto

 

Ayer domingo 18 de febrero tuvo lugar la 77º edición de la expresión de fe, devoción y tradición “Escolta de los Indios Coromotanos de Ocumare del Tuy”. Inspirados en el valor de la fe, hombres, mujeres y niños de ese Ocumare noble, hidalgo y humilde, características de su Santo Patrón, San Diego de Alcalá, homenajearon a la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela; cumpliendo así el legado instituido de manera ininterrumpida el primer domingo de la cuaresma a iniciativa del entonces recordado monseñor Rafael Pérez León.

La solemnidad eucarística que inició los actos fue presidida por monseñor Freddy Fuenmayor, Obispo de la Diócesis de Los Teques y concelebrada por sacerdotes de la Vicaría Episcopal de los Valles del Tuy. Ataviaban el ambiente las indumentarias indígenas, lo que permitía afirmar que la Fe mariana en Ocumare está viva e intacta. La peregrinación ante el Altar Mayor, fue encabezada por nuestro hermano en Dios y María de la Coromoto el Cacique Bernardo González, imponente de penacho y pabellón nacional, cumpliendo su promesa, asumiendo el compromiso del eterno Cacique Mayor Jesús Tereso Sánchez (†).

A manera de honrar la importancia y significado que para ocumareñas y ocumareños reviste esta manifestación, se hicieron presentes autoridades del municipio Tomas Lander. Finalizada la eucaristía empezó el recorrido, cabalgata y procesión con la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Coromoto,  con la Escolta Coromotana por las principales calles del casco de Ocumare. Avanzamos a la acostumbrada parada homenaje a la Imagen y a Monseñor Rafael Pérez León (†) en la Plaza de los Indios Coromotanos; entrada la tarde, seguimos el recorrido hasta el templo donde la fiesta prolongó y concluyó con espectaculares ofrendas culturales a la “Madre de Dios y Madre muestra”, a quien eternamente le seguiremos pidiendo que nos enseñe a decir “AMEN”.

AGÜITA DE PAPELON

 

En nombre de la Red del Patrimonio y Diversidad Cultural de Miranda, felicitaciones a la Directiva de la Escolta de los Indios Coromotanos de Ocumare del Tuy, de manera especial a su Presidente y hermano de luchas culturales Efraín Segura, por la persistencia en la impecable organización de los actos. Igualmente a solicitud del Gobernador Héctor Rodríguez y la Legisladora Aurora Morales, Presidenta del Consejo Legislativo Regional los más efusivos gestos de reconocimiento y valoración a esa estampa religiosa-tradicional, orgullo y Patrimonio Cultural de nuestro estado Miranda.

Tu opinión cuenta para mí y pare este espacio, puedes hacerlo a través de  HYPERLINK “mailto:josercultura@gmail.com” josercultura@gmail.com o si prefieres llámame al 0412-633.38.08

 

Comparte

También le puede interesar

Opinión

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...