Doce días es el lapso transcurrido desde que el Consejo Nacional Electoral acatara el decreto de la ANC sobre el adelanto de elecciones y convocara la contienda para el 22 de abril. Ese mismo período es la mora que tiene la decisión de la MUD sobre las presidenciales.
Fuentes de la oposición señalaron que en Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular no concurrirán al proceso comicial debido la precariedad de las condiciones electorales. La piedra de tranca para lograr una estrategia unitaria ante los próximos comicios rueda, por ahora, por Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista, reseña una Entrega Especial del portal Noticiero Digital sobre el tema.
Pese a que apuntan a no participar en las presidenciales, en UNT no terminan de cerrar la estrategia alternativa. También afinan el discurso que acompañará la decisión sobre la participación en los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro aspira la reelección.
”El tema aún no está concluido ni se ha fijado una posición definitiva. Se desea acordar en conjunto con todas las organizaciones”, señaló un dirigente del partido de Manuel Rosales.
Piden que el camino que el camino a escoger “haya coherencia” y aguardan por las reuniones que fueron convocadas para esta semana.
En Avanzada Progresista, la posición electoral está sujeta a las aspiraciones de Henri Falcón. El ex gobernador de Lara no cede por ahora. Falcón es partidario de no favorecer la abstención, que, cree, es el objetivo de Maduro.
“Nosotros no solo queremos ser candidatos, yo quiero ser presidente de este país con el consenso. Además, serlo en condiciones de elecciones libre y transparentes”, ha dicho de forma reiterada Falcón. El dirigente lanzó el 24 de enero su candidatura y hasta retó a un debate público al Jefe del Estado la semana pasada.
Ruta por definir
Durante las reuniones domésticas, en AD, PJ y VP se ha planteado que de concretarse la negativa a las presidenciales, la decisión de la MUD debe estar secundada por la lucha por garantías comiciales.
De allí que la hoja de ruta se fundamentaría en ampliar el espíritu de la gira internacional anunciada por el diputado Julio Borges, que fue respaldada la semana pasada por la Asamblea Nacional. En la oposición consideran que no se debe ceder en el respeto de los derechos políticos sobre los que se cimenta la lucha electoral tras la búsqueda de un marco propicio para resguardar el voto.