Desde la alcaldía del Municipio Zamora se activó el órgano que dirigirá las acciones para la defensa integral en la lucha no armada (ODDI). Está integrado por diecisiete organismos municipales, entre ellos, Protección Civil, Bomberos de Zamora, CICPC, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) el Director del Puesto de Comando Municipal, el Vicealmirante Luis Torcatt y otras dependencias centrales de la Alcaldía.
La primera autoridad municipal, Hugo Martínez, explicó la conformación de esta instancia, se indica en una nota de prensa:
-Estamos en sintonía con este plan, este municipio es el primero que debe detener cualquier evento que planee dirigirse a la capital; nosotros jugamos un papel fundamental para defender la ciudad que asienta los poderes centrales de nuestro país”. Agregó el burgomaestre, Hugo Martínez, que se están creando centros de acopio con alimentos producidos en el municipio, para el plan de contingencia.
El representante del destacamento militar en la región, el comandante general de de la Zona de Defensa Integral (ZODI Miranda), G/D Jesús Rafael Morales León, precisó que “un pueblo preparado y convencido es un pueblo realmente peligroso, Venezuela está preparada para la defensa del territorio nacional en caso de que algún enemigo pretenda usurpar el cielo patrio, más que nunca debemos estar unidos, ir mas allá de las palabras y convertirlas en hechos”.
Durante el evento, se planificaron actividades que se tienen previstas para la semana en el marco del Ejercicio Cívico- Militar Independencia 2018: talleres de prevención integral para los zamoranos, un taller de meteorología impartido en el municipio y una marcha cívico-militar que iniciará en la redoma de Valle Arriba, el día sábado y dar continuidad al plan comunicacional estratégico, a la habilitación de refugios y a generar núcleos de producción en la zona.