Hoy es domingo, 22 septiembre 2019   Última actualización: 10:02 pm
Cultura 26/02/2018 12:52 am

Sinfónica de San Francisco: la meta de Juan D. Balleza

Juan Daniel Balleza: “Mi vida siempre ha sido en torno a la música”.

Algun día será…, espera con marcada emoción el joven músico caraqueño Juan Daniel Balleza cuando le preguntamos si se atrevería a dirigir una prestigiosa orquesta de fama internacional como la Sinfónica de San Francisco.

Y es que, este “chamo” cuya edad no supera el cuarto de siglo se inicia en las cátedras de Clarinete y Saxofón, fundadas por el maestro Jorge Serrano en la Escuela Experimental de Música “Manuel Alberto López”, cuando apenas contaba 8 años. Posteriormente y siempre bajo la tutela del maestro Serrano, se inscribe en la Escuela de Artes Integradas Centro Unesto, donde culmina las etapas básica de Clarinete y la básica y media de Saxofón, con excelentes calificaciones.

Por varios años se destacó como interprete en el Ensamble Clarinete “Claritenísimo”, en la Orquesta de Vientos de El Hatillo, donde ejerció música de cámara y como miembro de honor de la Banda de Conciertos de ese municipio de la Gran Caracas. A guisa de ejemplo destacamos algunos detalles de su “perfomance experience”: Radio Caracol, concierto invitado; Uma Galere, Concierto Roosevelt Collier Live at Churchills… Invitado especial  Off Orbit, Concierto Colegio Claret, homenaje a Santa Cecilia, patrona de los músicos. “Y es que, mi vida siempre ha sido en torno a la música y básicamente y siempre he estudiado música clásica y así hasta terminar mis estudios superiores como licenciado en Artes y Educación Musical.

Juan Daniel pertenece además a 5 conjuntos musicales  como Uma Galera, Bachaco, La Revol, Off Orbit y Latin Roots, formó parte del conjunto de Miguel Ignacio Mendoza  “Nacho” en la creación de vientos. “Mis días son de ensayo y ejecución, al menos dos veces por semana asisto a estudios para practicar con las agrupaciones. Entre ellos esta la cueva The Point, Big Global Music, entre otros… El resto de mi tiempo lo dedico a ensayar en casa y componer para un proyecto de album donde expreso todas las técnicas y sapiencia obtenidas estos últimos años. Este album compensa un paseo por distintos géneros musicales como hip hop, clásica, jazz, funk y tropical house.

Pero además, ha compartido escenarios con múltiples grupos musicales como Los Cafres, Los Pericos, Collie Budz, Cultura Profética y Gondwana.

Durante años ha participado en el 3 Grass Roots de Miami, North Carolina y New York.

La Orquesta Sinfónica de San Francisco que tiene en mente dirigir algún día es una prestigiosa agrupación de fama mundial fundada por Henry Hadley hace más de un siglo. Otros de sus directores han sido Artur Rodzinski, Sir Thomas Beecham y Simon Rattle.

En la escuela de Artes Integradas “Maestro Jorge Serrano” Centro Unesco, celebran estos éxitos de un alumno ejemplar que dio sus primeros pasos aquí, como lo es Juan Daniel Balleza.

Carlos Jaen Santana

Comparte

También le puede interesar

Cultura

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Como cree usted que se solucionará la crisis política en Venezuela?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...