Con una inflación de más del 10.000 %, es imposible que exista un salario que cubra todos los gastos necesarios para vivir¨ expresó la docente Carmen Arellano quien cobra quincenalmente 281.235,65 Bs que con esta cantidad le es imposible comprar dos kilos de arroz, ya que su precio se encuentra entre los 250.000 Bs.
La canasta básica en Venezuela, ronda los 24 millones de bolívares. Cuando el salario de un docente con una especialización se encuentra en 1.311.316,72 con los llamados cesta tickets alimenticios que deberían ser el complemento salarial encargado de aliviar el bolsillo de los docentes con respecto al tema alimenticio.
La maestra María Tabares, trabajadora del colegio, expresó su descontento con el nuevo tabulador salarial de los docentes impuesto por el ministro para la educación Elías Jaua. ¨No podemos seguir en una economía donde lo que cobramos hoy, se devalúe la semana que viene¨ afirmó la profesora.
Este problema económico para docentes y profesionales, no solo termina con el poco salario que gozan, sino que también deben incluir en sus gastos el transporte para llegar a sus destinos de trabajo que se encuentra entre los dos mil bolívares, esto al mes se convertiría en 62.000 Bs que deben desembolsar los docentes para transportarse a sus destinos. Este monto solo si se trasladan en una unidad por día.
Según el fondo monetario internacional (FMI), la inflación en Venezuela podría llegar al 13.000 %, con una caída del producto interno bruto del 15 %, creando así más devaluación para el bolívar y descontento para todos los venezolanos.
NDP