Hoy es domingo, 18 noviembre 2018   Última actualización: 10:55 pm
Opinión 01/03/2018 12:02 am

“Abstencionismo contribuye a que las cosas continúen como están en el país”

Felipe Mujica, secretario general nacional del MAS entrevistado por el periodista, Emilio Materán.

“En el MAS somos partidarios al voto y quienes contribuyen a que continúen las cosas como están son precisamente los que promueven el abstencionismo, hay que llamar a votar, si todos participamos estamos seguros que vamos a ganar”, así lo expresó Felipe Mujica, secretario nacional del Movimiento al Socialismo en referencia al proceso electoral presidencial planteado por el CNE para el próximo 22 de abril y en la cal esta organización política de izquierda postuló al exgobernador del estado Lara, Henri Falcón.

Mujica dijo además que el llamado a abstenerse que viene señalando un sector de la oposición es criminal, “que se coloca en el contexto con esa actitud del lado del Gobierno. Nosotros buscamos una salida electoral, política y democrática a la crisis que tenemos en Venezuela”.

Ayer el dirigente del MAS participó de manera activa en el programa radial Almorzando con Emilio, espacio que lo conduce el periodista Emilio Materán, director general del diario La Voz, y respondiendo a las preguntas de este comunicador, anunció que en estos días que vienen de manera abierta hacen un llamado a la reflexión, “respetando evidentemente la opinión de los partidos políticos, porque esa decisión de abstenerse a quien pone el juego en la mano es al presidente Maduro y al peor Gobierno que ha tenido Venezuela”.

Asimismo señala Felipe Mujica que considera como “salvaje” la manera como se convocó a las elecciones presidenciales, argumentando que “es por cuanto dentro del contexto se violentan situaciones que inusualmente no se violentaban en el pasado”.

-Hemos coincidido igual -sostuvo- con las organizaciones políticas que se encuentran en la MUD, así como movimientos ciudadanos y gremios, en el tema de las condiciones en que están planteadas las elecciones, que no nos puede llevar a entregarnos planteando el abstencionismo y los que la promueven no tiene un plan para el día después. Llamamos a la participación activa por la conquista de nuevas condiciones”.

“Estrategia del Gobierno es dividir a la oposición”

Mujica manifestó igualmente que el presidente Maduro puede perder las elecciones y eso no tiene nada que ver con las condiciones, sino con su pésimo Gobierno. “Una mayoría abierta está en total desacuerdo con Maduro, y él puede decir lo que quiera, pero hay en el país una expresión mayoritaria que piensa que no puede seguir siendo presidente”.

También cuestionó a la Mesa de la Unidad Democrática, señalando: “no se si exista aún o no, y con la manifiesta manera de desacuerdos no se puede llamar la MUD, y donde sólo actúan las opiniones de cuatro partidos y el resto no cuenta. Hay una parte de la oposición en el país agrupada en cuatro organizaciones, AD, UNT, PJ y Voluntad Popular, quienes han fracasado reiteradamente en el país en las estrategias políticas frente al Gobierno”.

Sostuvo el entrevistado que “es imposible que se pretenda negociar y dialogar con un Gobierno que tiene clara su estrategia, un esquema leninista de negociar con el adversario hasta que esté en condiciones de aplastarlo, por lo que podemos decir que han tenido éxito en esto de dividir a la oposición”.

“Cualquier cosa puede pasar aquí”

-Las condiciones políticas en Venezuela, son como un sábado por la noche -señala Mujica- cualquier cosa puede pasar, y la población piensa distinto a los partidos políticos, “y Henri Falcón en relación a la sociedad venezolana demuestra pluralismo, por lo que llamamos a los convocantes abstencionistas a que reflexionen para que en estos 60 días que faltan puedan darle vuelta a la cabeza y pensar en lo que significa abstenerse”.

“Decían que con la abstención a las elecciones de la Asamblea Nacional (2005) no podían gobernar, que iba hacer monocolor, pero luego a ninguno de ellos que llamaron a la abstención se le ocurrido decir me equivoqué. Llaman a la abstención para las elecciones a alcaldes, pero los dirigentes de los partidos se postularon como candidatos y ganan en El Hatillo, Chacao, y Altos Mirandinos, y estas organizaciones no dan una explicación al respecto”.

-Ahora, señala Mujica, vuelven a convocar una abstención, pero van al CNE a la Dirección de Partidos Políticos y solicitan la autorización a los personeros para postular a sus candidatos, “no son ellos AD y UNT los que llaman a no participar porque no hay condiciones, hay que darle una lectura del por qué el CNE prorroga hasta el viernes las postulaciones. Hay versiones que por parte de Acción Democrática van a presentar candidatos y se comenta que será Bernabé Gutiérrez”.

“La idea es buscar un solo candidato y unitario, no importa el método, pero en ese contexto parece que no hay posibilidad de llegar a una respuesta y termina apareciendo la candidatura de Henri Falcón”, dijo Mujica.

Voto castigo

Felipe Mujica además durante su presencia en Copacabana Stereo 93.7 FM, habló sobre el “voto castigo” manifestando que quien revise el país se va a conseguir que estamos ante un completo es desastre, que la población está viviendo en las peores condiciones, “y que a lo largo de nuestra historia este es el peor Gobierno y me pregunto:  ¿Cómo un Gobierno tan malo que tiene las cosas en contra se podrá mantener en el poder?

“Los errores que han cometido sectores de la oposición han generado desanimo en la gente. En Venezuela siempre se ha producido el voto castigo, contra los Gobiernos de AD y Copei,… actualmente las condiciones están abiertas para el voto castigo, en el país hay una gran mayoría que se encuentra descontenta y en desacuerdo con este gobierno”.

“Qué necesita la gente, requiere de un discurso alternativo, de una opción construida de una manera más eficiente, como debió ser un candidato único y unitario, y así nadie discutiría la posibilidad que ese ciudadanos era el próximo presidente de Venezuela”.

Martín Lobatón M.

lobatonmontoya@hotmail.com

@vecinoenaccion

Comparte

También le puede interesar

Opinión

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...