Las elecciones de los miembros de los Consejos Legislativos y de los Concejos Municipales se efectuarán junto con los comicios presidenciales, previstos ahora para la segunda quincena de mayo.
Esta decisión quedó establecida en un Acuerdo de Garantías Electorales suscrito este jueves por las fuerzas políticas que respaldan al presidente de la República, Nicolás Maduro, postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras nueve organizaciones; y a Henri Falcón, candidato por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei.
Durante una rueda de prensa, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que con este acuerdo las fuerzas políticas se comprometen ante el país para que este proceso electoral contribuya con la participación y la tranquilidad de los venezolanos.
En el documento se acuerda proponer al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, conformar una delegación de acompañamiento y observación amplia para todas las fases del proceso electoral, así como la participación de otras instancias y organizaciones internacionales.
Por lo tanto, se designará inmediatamente una comisión paritaria de las partes que conversarán con Guterres.
Además, se acuerda asegurar y favorecer equidad en el acceso de los medios públicos y privados, así como redes sociales nacionales e internacionales en el proceso de campaña electoral.
Los centros de votación serán reinstaurados a sus lugares originales y se procederá a la mayor información pública posible para el conocimiento de los electores.
Ambas partes se comprometen a respetar de manera estricta el equilibrio en el acceso a los medios de comunicación públicos y privados.
El CNE realizará todas las auditorias técnicas con los estándares establecidos y con presencia de la observación internacional.