El presidente boliviano, Evo Morales, será parte de la reunión de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba), que se instalará este lunes y que tratará el proceso electoral de ese país convocado en definitiva para el 20 de mayo.
El encuentro estará presidido por el candidato y presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Morales celebró esta semana la candidatura presidencial de Maduro y auguró su victoria electoral en la que considera será una reelección democrática y constitucional.
«EE.UU. es la verdadera amenaza para el mundo», escribió Morales en Twitter durante la semana.
Esta semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso las presidenciales del 22 de abril para el 20 de mayo, como había propuesto el chavismo, el cronograma electoral será reprogramado y se desconoce cuándo arrancará formalmente la campaña.
Representantes de los 11 países que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) se reunirán en Caracas para hablar sobre las elecciones del 20 de mayo en Venezuela, fecha en que se disputará la Presidencia y los escaños de los cuerpos legislativos de los 23 estados y de los 335 municipios.
La cadena de noticias Telesur asegura, citando fuentes oficiales, que la reunión se dará para que las naciones del Alba ratifiquen su apoyo a Venezuela y “su derecho a dirimir las diferencias políticas existentes sin la intromisión de factores externos y por vías democráticas”.
El encuentro se prevé que comience a las 10:00 am y estará presidido por el jefe de Estado, Nicolás Maduro. No se ha confirmado la presencia de otros mandatarios.
La reunión del ALBA coincide con actos por el aniversario de la muerte de Chávez, ocurrida el 5 de marzo de 2013.
Y se produce a poco más de un mes de la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima con la crisis venezolana como telón de fondo.