La representante de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Yasmín Arteaga, denunció que los educadores que laboran en planteles rurales no cuentan con transporte, ni el capital económico para llegar a sus centros de trabajo
Un grupo de docentes dependiente de la gobernación de Miranda acudió en la mañana de ayer a la sede del Distrito Escolar Simón Bolívar-Tomas Lander, en Ocumare del Tuy, para exigir respuestas en cuanto al servicio de transporte en las diferentes zonas rurales en las que trabajan y saber qué pasó con las unidades que estaban operativas para este servicio, en la pasada gestión del ex gobernador Henrique Capriles.
Yasmín Arteaga, representante de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), denunció que en las zonas rurales no existen unidades del transporte público y los conductores de las pocas que están medianamente operativas cobran el pasaje a un monto excesivo “y el salario que devengamos los docentes mirandinos no alcanza ni para pagar el pasaje urbano que ahora cuesta Bs. 2.000”.
Asimismo, la declarante señaló que la situación ha generado que los estudiantes de los diferentes planteles pierdan el año escolar, lo que calificó de preocupante.
Las instituciones perjudicadas con esta situación son: Luis Requiz Ferrer, Belén San Juan, Estado Táchira, Las Yaguas, San Vicente, Tocorón, Chamicero, Mata Prinera, Luz del Páramo, Caicita, Las Palomas y Ocumarito, entre otras.
Por su parte, Digna Molina, docente del I.E.E. “Belén San Juan”, que funciona en el sector Los Grifales de la parroquia Santa Bárbara, informó que una representación del colegio acudió a una reunión con el director general de la alcaldía de Lander, Ismael Marín, para conocer el resultado de los compromisos adquiridos por el alcalde de Ocumare, Genkerver Tovar, pero el funcionario les manifestó no contar con recursos para atender sus necesidades.
“El 11-11-2017 el mandatario local prometió mejorar la vía y habilitar un transporte para los niños, en su mayoría en condición de discapacidad, y no ha cumplido”, dijo la declarante, al asegurar que Marín les dijo no tener un camión para llevar granzón y cubrir las troneras, por lo que los vecinos le ofrecieron uno y finalmente el vocero oficial les comunicó que debían ir al Ministerio de Educación, porque la alcaldía no tenía competencia para atender planteles.
Para pasear
Yasmín Arteaga, vocera de la FVM, exhortó al alcalde de Tovar a habilitar el rústico que estarían utilizando integrantes del plan “chamba juvenil”, para cubrir la ruta más larga de las zonas rurales y que los docentes puedan atender a los niños.
“Este vehículo lo usan para pasear, mientras que los docentes no cuentan con unidades para ir a los colegios”, dijo la educadora, al rechazar que cada vez que manifiestan las autoridades tildan a los docentes de “guarimberos” en lugar de ofrecer soluciones.
Por último, solicitó una audiencia al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, para plantearle sus calamidades.