Hoy es domingo, 18 noviembre 2018   Última actualización: 10:55 pm
Opinión 06/03/2018 5:49 am

Votar o no y el dia despues de las elecciones

EL DIA D

El llamado a la abstención de votar por parte de la dirigencia política de la MUD hasta tanto no se logren condiciones favorables para votar con un nuevo CNE y reglas de juego que garanticen un proceso transparente, daría la primera opción electoral al candidato de Gobierno, actual Presidente Nicolás Maduro
Es un proceso de reflexión y de cartas sobre la mesa, sin duda es un juego que el país electoral está revisando si votar o no. Quizás sea como el deshoje de la margarita;

Me quieres? \ ¡No me quieres! \ ¿Me quieres? \ ¡No me quieres!
!!!Me quieres! exclamó la joven enardecida al arrancar el último pétalo a la margarita….
Y es que sus pétalos se sueltan apenas los tocas, que casi es como aquel voto que marcas y ya como una firme decisión, echar hacia atrás, es casi imposible.

El ser humano sin duda debe ser de firmes convicciones y decisiones, lo que queremos, por qué y para que lo queremos; y mucho más si aquello por lo que debo decidir es una oportunidad que si dejo el campo libre a mi derecho otros quizás lo harán por mí. Ir o no a votar, pero amigos y que pasará el día después….

La historia se encargara de registrarla y los pasos del tiempo no se recogen, no se borran, allí quedan sobre lo que decidí o no decidí….

ALGUNOS LOGROS…

Nuestra madre de las leyes que descansa en la Carta Magna, comenzó su viaje en la Constitución de Venezuela de 1811 como la primera Constitución de Patria y de América Latina, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio y sancionada por el Congreso Constituyente en la ciudad de Caracas el 21 de diciembre de 1811.

El poder quedó alojado en las provincias-ciudades, siendo el gobierno central una entelequia. A esta debilidad del poder central, el propio Libertador atribuyó la caída de la Primera República en 1812.

Luego nacen los símbolos y la Constitución federal de 1881 define el canto “Gloria al Bravo Pueblo” como el Himno Nacional. Hacia 1928 durante la dictadura de Gómez se prohíbe la propaganda comunista y se declara traidores a la patria a los que proclamen, propaguen o publiquen.

Y sobre la Constitución de carácter federal aprobada el 23 de enero de 1961 por el Congreso de la República durante la presidencia de Rómulo Betancourt, estuvo vigente 38 años hasta que fue derogada por la aprobación de la Constitución de 1999 mediante Referéndum popular el 15 de diciembre de 1999, se establece el principio de inviolabilidad de la Constitución.

Hay mucho para contar y la historia de Venezuela la recoge y guarda presta a su revisión; de allí el significado del voto electoral en nuestro país.

ACUERDO DE GARANTIAS ELECTORALES

Con la suscripción del Acuerdo de Garantías Electorales 2018, firmado ante las autoridades del Poder Electoral por las organizaciones políticas postulantes, el pasado jueves 2 de marzo, quedó establecido que durante la segunda quincena de mayo se celebrarán las elecciones presidenciales junto con las de los consejos legislativos estadales y concejos municipales.

El referido pacto fue refrendado por Luis Augusto Romero, secretario general de Avanzada Popular; Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo, (MAS); y Miguel Salazar, secretario general de Copei, en representación del candidato Henri Falcón.

Por el candidato Nicolás Maduro Moros, estampó su firma Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña de esa opción.

“Una vez más se ratifica que Venezuela escoge sus líderes y representantes con las más amplias y plenas garantías electorales y democráticas” consideró Tibisay Lucena, presidenta del CNE.

A la fecha de la convocatoria de las elecciones los centros nacionales de votación serán reinstaurados a sus lugares originales y deberá procederse a la mayor difusión pública posible para conocimiento de los electores.

LO QUE DICEN

HENRIQUE CAPRILES:

Hay que fijar una fecha electoral que dé margen suficiente para garantizar, construir y difundir las ofertas electorales; conformar una misión de observación internacional, que participe en todas las etapas del proceso; garantizar la actualización y auditoría del registro electoral tanto para los venezolanos residentes en Venezuela como para los que están en el exterior.

También se requiere designar nuevos rectores; incorporar a ambas partes en cada instancia relacionada con el proceso; el acceso equilibrado a medios privados y públicos y la suspensión de las cadenas de radio y televisión.

“Deben revertirse las decisiones que llevaron a inhabilitar a la MUD, Primero Justicia y Voluntad Popular; restaurar las garantías y condiciones tecnológicas; proceder al sorteo de los miembros de mesa; reinstaurar los centros de votación a los centros originales; actualizar el registro electoral dentro y fuera de Venezuela y garantizar el derecho al voto libre, sin coacción externa”…

JULIO BORGES

Busca constituir el Frente Amplio Internacional, el diputado Julio Borges (PJ) y que próximamente se concretará la creación de la instancia en el país

“Es un frente de opinión, de movilización social, de reivindicación, pero no es un movimiento electoral. La unidad democrática sigue existiendo, que es la unión de todos los partidos, y está incluida, está dentro de este frente. ..

OTROS RECHAZOS:

En Alianza al Bravo Pueblo y La Causa R rechazan los llamados hechos por la presidente del CNE, Tibisay Lucena, a participar en las megas elecciones del 20 de mayo.

 

Comparte

También le puede interesar

Opinión

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...