Corpoelec informó que se prevé interrupción del servicio eléctrico por condiciones atmosféricas, por ello el personal operativo al tanto de la situación.
La información fue ofrecida por medio de las redes sociales luego que iniciaran las lluvias en parte del país.
El Instituto Nacional e Meteorología e Hidrología (Inameh), pronosticó para esta semana una gran inestabilidad atmosférica, nubosidad baja y media con precipitaciones en gran parte del país e informó que continúa un «área de inestabilidad atmosférica originando abundante nubosidad y precipitaciones» sobre gran parte de Venezuela, con mayor intensidad en las regiones central y sur.
Además, señaló que el oleaje en las costas del país «se encontrará oscilando entre 2 a 3 metros de altura».
Prohibición de zarpe
Ramón Velásquez, Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, informó a través de su cuenta en Twitter que en el Litoral Central (Vargas y Carabobo) se habían registrado en las últimas horas un aumento moderado del oleaje, por lo cual estimó que el mismo se incremente en los próximos días.
Por esta situación, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a través de un aviso, notificó a todos los navegantes sobre la suspensión del «zarpe de embarcaciones menores a 5 UAB, destinadas al transporte de pasajeros», desde las 8:00 am del 6 de marzo, hasta las 08:00 am del 7 de marzo.
Fuerte oleaje en Vargas
Lluvias constantes y fuerte oleaje azotaron al estado Vargas. A modo de prevención, algunos centros educativos de la entidad suspendieron clases este martes, 6 de marzo, mientras que estudiantes de la sede del litoral de Universidad Simón Bolívar (USB), tuvieron que ser evacuados luego de que se registraran derrumbes en la zona montañosa de Camurí Grande y las vías de acceso se inundaran.
“Estábamos en la universidad y pasó alguien del centro de estudiantes para decir que activaron el protocolo rojo», explicó Gabriela Domingos, estudiante de Organización Empresarial en la sede varguense de la USB.
La alerta fue activada a las 10:00 am y la universidad habilitó unos autobuses para desalojar a los estudiantes. “No podíamos salir a la calle a buscar transporte público. La calle estaba llena de agua y al fondo se veía el mar alborotado. Estaba marrón por toda la suciedad que había arrastrado”, relató Domingos, quien fue desalojada a las 11:00 am.
Andrés Goncalves, secretario de seguridad del estado Vargas indicó que el este de la entidad fue uno los sectores más afectados por las lluvias constantes. “Toda la parte de Naiguatá se inundó y ha habido derrumbes en las zonas montañosas. Chuspa quedó incomunicada por la crecida del río“, indicó el funcionario al portal Efecto Cocuyo.
Este fenómeno, conocido como mar de fondo, se mantendrá hasta finales de semana y se espera que tenga una mayor presencia entre viernes, sábado y domingo.
Cayó cable de alta tensión
Tras la lluvia y los constantes apagones, con una nueva circunstancia deberán atender las cuadrillas de Corpoelec: la caída de un cable de alta tensión en la Pista Norte Guarenas sentido a Caracas.
A través del Servicio 911 usuarios reportaron de esta nueva situación, que mantiene el tráfico congestionado en la zona debido a que solo estaba habilitado un canal desde horas del mediodía.
El hecho ocurrió a 500 metros del distribuidor Guarenas, cerca hotel Puerta del Este.