Un grupo de 40 mujeres, con sus bebés en brazos, realizó una protesta en la avenida Intercomunal de El Valle, en las cercanías del Materno Infantil Hugo Rafael Chávez Frías, para exigir a las autoridades del centro asistencial que cumplan con la aplicación de las dosis de vacunas antineumococo y rotavirus que el Ministerio de Salud pretendía administrar a los niños en una jornada especial de inmunización. Las dosis no estaban siendo aplicadas desde hace un año.
Las madres comentaron que el martes se enteraron de que habría una jornada de vacunación en el materno. Más de cien mujeres hicieron la cola desde tempranas horas de la mañana de ese día, pero a las 12 del mediodía salió una trabajadora del centro de salud a decirles que no se vacunarían más niños. «En la cola nos quedamos esperando cerca de 50 madres y decidimos reclamar. Allí salió el subdirector y nos dijo que viniéramos hoy (miércoles) porque llegarían las vacunas; pero a las diez de la mañana no avanzaba la cola. A las 11:00 salió una trabajadora para decirnos que no tenían conocimiento de si el Ministerio de Salud traería las vacunas”, reclamó Katherine Ramos, de 32 años, quien protestaba mientras amamantaba a su hijo de 3 meses de nacido.
La tranca comenzó a las 12:00 del mediodía y se mantuvo hasta las 2:00 de la tarde, cuando un funcionario del Ministerio de Salud se acercó al centro asistencial para conversar con las madres y calmar los ánimos y además ofrecerles respuesta sobre la dotación de las vacunas.