Los vecinos, quienes la mañana de ayer acudieron, desde bien temprano, para realizarse exámenes de laboratorio, placas de RX y a las consultas médicas, tuvieron que devolverse, porque el portón principal estaba cerrado. Había dos letreros, uno decía “no hay servicio porque está contaminado” y el otro indicaba “cerrado por contaminación”
Este lunes el Centro Diagnóstico Integral (CDI) Las Flores, ubicado en la entrada de Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia, no prestó servicio en las diversas consultas y otras áreas, debido a que el lugar se contaminó por la permanencia de tres cadáveres, durante todo el fin de semana en ese centro de salud, el cual no cuenta con una morgue.
Los vecinos, quienes la mañana de ayer acudieron desde bien temprano para realizarse exámenes de laboratorio, placas de RX y a las consultas médicas, tuvieron que devolverse porque el portón principal estaba cerrado. Había dos letreros; uno decía “no hay servicio porque está contaminado” y el otro indicaba “cerrado por contaminación”.
La doctora Katherine Azocar, coordinadora de ese recinto sanitario, indicó que desde el viernes 9 de marzo, hasta el transcurso de la mañana de este lunes 12, estuvieron los cadáveres de tres hombres, quienes tenían heridas por arma de fuego, en un espacio situado frente al cuarto de quirófanos y al lado de la sala de terapia, por lo que se vieron seriamente afectados los pacientes hospitalizados.
“Llamamos a las autoridades competentes e hicieron caso omiso, tuvo que ponerse la situación crítica para que vinieran a levantar los cuerpos sin vida, lo que pedíamos es que llevaran los cadáveres hasta la morgue del hospital de Santa Teresa, porque aquí no podían estar”, expresó Azocar, quien precisó que el pasado mes ocurrió un hecho similar.
La doctora comentó que todo el CDI tuvo que ser descontaminado y para ello, las personas internadas tuvieron que permanecer en las afueras del centro, mientras se hacían las labores de limpieza.
Azocar hizo un llamado a los responsables del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses para que no vuelva a suceder este tipo de situaciones, ya que ponen en riesgo la salud de los hospitalizados, trabajadores y usuarios del CDI.
Se conoció, que funcionarios del Eje contra Homicidios del Cicpc de los Valles del Tuy, acudieron a ese centro asistencial e hicieron el levantamiento técnico de los tres cadáveres y les correspondía a los encargados de la medicatura forense retirar los restos humanos, lo cual no hicieron a tiempo, ya que presuntamente el vehículo, conocido como furgoneta, estaba dañado.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com