os reos han sido diagnosticados con hepatitis, conjuntivitis, diarrea, desnutrición y tuberculosis, entre otras patologías, dijeron sus familiares
Los 62 internos que están en los calabozos de la Policía Municipal de Independencia se declararon en huelga de hambre para denunciar un brote endémico y retardo procesal.
Bellaney Gutiérrez, vocera del Comité de Lucha, Justicia y Paz por los privados de libertad del municipio Independencia, denunció que los internos han sido diagnosticados con hepatitis, conjuntivitis, diarrea, desnutrición y tuberculosis, por lo que exigen a los entes gubernamentales brindar la debida atención y garantizar el derecho a la salud, consagrado en la Constitución de la República de Venezuela.
Recordó Gutiérrez que esta situación se está presentando desde el pasado mes de noviembre, por lo que alzaron su voz de protesta. “En esa oportunidad las autoridades atendieron medianamente el caso y se comprometieron a realizar algunos traslados de internos a penales nacionales, pero no cumplieron”, dijo la mujer, quien tiene a un cuñado recluido en este recinto, al tiempo que aseguró que los calabozos de Poliindependencia están en condiciones de insalubridad.
Burocracia judicial
Asimismo, la denunciante refirió que existen privados de libertad que llevan más de dos años esperando la iniciación de los juicios y la presentación de audiencia. “Este es un claro retardo procesal que viola los derechos humanos de nuestros familiares que en muchos casos ya cumplieron la pena que deberían pagar por el delito cometido, pero el Estado venezolano es negligente en materia judicial y nosotros pagamos las consecuencias”, expresó la vocera del referido comité.
Despiece
Peregrinar
Los afectados acudieron ayer a las sedes del Ministerio Público, a la coordinación de la Defensoría Pública y al Circuito Judicial Penal, extensión Valles del Tuy, para exponer sus casos. Esperan respuesta por parte de las autoridades.