Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea afirmaron este lunes su «solidaridad sin reservas» con Londres en el caso del exespía ruso envenenado en el Reino Unidos, donde expertos internacionales llegan para investigar.
Los ministros, reunidos en Bruselas, también reafirmaron en un comunicado que toman «sumamente en serio la valoración del gobierno británico de que es muy probable que la Federación Rusa sea responsable».
El presidente ruso Vladimir Putin, reelegido el domingo, rechazó toda responsabilidad estimando que era un sinsentido acusar a Moscú.
Por su parte, el portavoz de Putin pidió que el gobierno británico suministre las pruebas con las que sustenta esa acusación.
El ex agente doble Serguei Skripal, de 66 años, y hija Yulia, de 33 años, fueron envenenados el 4 de marzo en Salisbury (suroeste de Inglaterra) con una sustancia tóxica que pertenece a la familia de agentes Novitchok, desarrollados por Rusia.
En este contexto, expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) deben reunirse el lunes con sus homólogos del laboratorio militar británico de Porton Down, cerca de Salisbury, y de la policía británica. Las autoridades deben entregarles muestras de la sustancia utilizada.
Estas muestras «serán analizadas en laboratorios internacionales» y los resultados se conocerán al menos «en dos semanas», según las autoridades británicas. AFP