Tres militares ecuatorianos murieron y al menos siete personas sufrieron heridas el martes tras la explosión de un artefacto artesanal en la frontera con Colombia (norte), donde se han registrado atentados contra uniformados que ya dejaron otros 32 afectados.
«Esta mañana, una patrulla que realizaba operaciones de vigilancia y control de la frontera norte, en el sector de Mataje (provincia de Esmeraldas), fue afectada por la detonación de un artefacto explosivo artesanal colocado a un costado de una carretera», informó la secretaría (ministerio) de Comunicación de Ecuador.
«Producto del hecho se registra el lamentable deceso de tres miembros de las Fuerzas Armadas», señaló la cartera en
un comunicado, añadiendo que «al momento se reportan al menos siete personas heridas», sin precisar si se trata de soldados o civiles.
El hecho se produjo en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y limítrofe con el convulso departamento colombiano de Nariño), donde desde enero pasado se registraron atentados contra la fuerza pública que ya dejaron 32 heridos, incluidos civiles.
El presidente Lenín Moreno recurrió a Twitter para expresar su condena al hecho. «Rechazamos el acto violento» ocurrido en Mataje, escribió.
«Estamos golpeando al crimen organizado y la delincuencia común. Nuestra solidaridad con las familias de los 3 miembros de las @FFAAECUADOR que perdieron la vida defendiendo la paz y la Patria», agregó.
El ministerio de Comunicación indicó a su vez que la Policía y las Fuerzas Armadas investigan el caso.
El 27 de enero se produjo un inusual ataque con coche bomba contra una instalación policial que dejó 28 heridos, entre uniformados y civiles, y fue tildado de «acto terrorista» por el gobierno ecuatoriano, que recibió apoyo de Colombia y Estados Unidos para las indagaciones.
Ese atentado fue atribuido por las autoridades ecuatorianas a disidentes de la exguerrilla colombiana de las FARC al servicio de cárteles mexicanos del narcotráfico que operan en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador. AFP