“Exigiremos a la Fiscalía del Ministerio Publico y ante la defensoría del Pueblo se investiguen a las autoridades del la cárcel de Ramo verde por el hecho ocurrido este fin de semana, donde fue asesinado a golpes un reo militar de ese penal”, así lo sentenció Humberto Prado, jefe del Observatorio Nacional de Prisiones, quien destacó que es la primera vez en la historia del Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) que un preso es asesinado a golpes.
Néstor Rodríguez Canales quien se encontraba recluido en la celda 2, del pabellón cuatro, por motivos que no fueron precisados se inició una riña. En la reyerta sus compañeros de celdas los golpearon incesantemente, hasta causarle la muerte
Prado señaló que se deben realizar una exhaustiva, inmediata e imparcial investigación. “Hay que tener en cuenta que Este penal se ha convertido en sitio de reclusión de presos políticos y están los diferentes militares procesados por delitos de esa índole”, destacó.
Aseguro que es la primera vez que ocurre un hecho similar y en esta ocasión se presentan algunas irregularidades. “Primera vez tenemos conocimiento de que fallece algo por traumatismo generalizados, lo podemos interpretar por varias cosas que sus propios compañeros de celda lo agredieron con palos y goles”, dijo. Asimismo refirió que como segundo caso quedó malherido y llamaban a los custodios y no los acataron y fallece. “Tercero que como es un penal militar eso tiene que hacer acto de presencia un fiscal militar para que levante las actuaciones de rigor y en este caso al parecer esas dos ultimas no se cumplieron”, destacó el director de OVP.
Agregó que en este penal al parecer no hay médicos que diagnostique las causas y la muerte, por lo que deben llevar al hospital más cercano. “Todas las autoridades deben ser investigados si hubo negligencia al no darle el debido traslado para los auxilios recibidos para por parte de profesionales en la medicina y eso lo que representa es que independiente se sepa que se produjo un muerto por una reyerta y presentando golpes en diferentes partes del cuerpo, se debe investigar para establecer los responsables”./PDG