Un tribunal militar venezolano condenó a tres años y nueve meses al teniente retirado de la aviación Eduardo Figueroa, quien estuvo involucrado en supuestos planes de golpe en 2015, por considerarlo culpable de «instigación a la rebelión», informó hoy el abogado de la ONG Foro Penal, Alonso Medina Roa.
«Tribunal Militar condena al Primer Teniente (R) Eduardo Figueroa Marchena a cumplir la pena de 3 años y 9 meses, por considerarlo culpable del delito de Instigación a la Rebelión», dijo Medina Roa en un mensaje publicado en Twitter sin ofrecer más detalles.
En julio de 2015, el entonces ministro de Interior de Venezuela, Gustavo González, informó sobre la captura de Figueroa Marchena por estar «implicado en los atentados golpistas de febrero de 2015, los cuales tenían seis objetivos a destruir en Caracas».
El teniente, que fue detenido en Panamá y luego trasladado a Venezuela, supuestamente «tenía la misión de provocar los ataques» al canal regional Telesur, al Palacio Presidencial de Miraflores, a la sede del Poder Electoral y a los ministerios del Interior y Defensa, dijo en aquel momento González.
En febrero de ese año, el presidente Nicolás Maduro reveló que su Gobierno frustró un plan para sacarlo del poder que incluía la grabación de un vídeo a un oficial que ya se encontraba preso por supuestamente participar en otra intentona golpista, una asonada que vería la luz en medio de un ataque con un avión militar tipo tucano.
Esa estrategia para dar un golpe de Estado tendría el nombre de «plan Jericó» e incluiría a una serie de oficiales de aviación, así como a un grupo de opositores.
En ese momento, Diosdado Cabello, que era presidente del Parlamento, señaló que durante los allanamientos que se llevaron a cabo para el desmantelamiento del plan fueron incautados uniformes militares, computadores y armas.
Señaló al exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; a la exdiputada María Corina Machado y al diputado Julio Borges, todos opositores, de estar implicados en este supuesto «plan Jericó». EFE