Maduro anuncia un nuevo cono monetario ante elevada inflación

 

 

El presidente Maduro, anunció este jueves una nueva reconversión monetaria a partir del próximo lunes 4 de junio producto de la devaluación de la moneda “por la brutal guerra económica”./PRENSA PRESIDENCIAL / AF

CARACAS, El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la emisión de un nuevo cono monetario tras la acelerada pérdida de valor del actual, lanzado a finales de 2016, debido a la desatada hiperinflación.

«He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación» uno nuevo a partir del 4 de junio, dijo Maduro en un acto con su gabinete económico.

Un billete de 500 bolívares (11,3 dólares según las cotizaciones oficiales y unos 2,1 dólares en el mercado negro) será la máxima denominación.

El actual billete de mayor valor, de 100.000 bolívares, pasará a convertirse en uno de 100. Apenas alcanza para pagar un café en la calle, pues su capacidad de compra fue pulverizada por la hiperinflación que alcanzará 13.000% este año, según el FMI.

El nuevo cono monetario está integrado por monedas de 0,5 y 1 bolívar y billetes de 2, 5, 10, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

Se trata de la segunda reconversión monetaria en una década, luego de que en 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez eliminara tres ceros a la moneda para dar paso al «bolívar fuerte», también evaporado por la inflación, reseñó la Agencia France-Presse, AFP.

Comenzó proceso de venta del Petro

«Hoy estamos iniciando la venta de la criptomoneda El Petro», anunció el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión.

Durante el proceso de preventa de la criptomoneda venezolana El Petro, que se desarrolló entre 20 de febrero y el 20 de marzo, se recibieron 200.927 intenciones de compra de 133 países, por un monto inicial de 5.025 millones 181 mil 787 dólares, informó. En transmisión conjunta de radio y televisión, el jefe de Estado enfatizó que este monto equivale a 4.085 millones de euros, y a 31. 809 millones de yuanes.

«Cada paso que hemos dado a lo largo de estos meses ha logrado posicionar de manera impresionante la criptomoneda El Petro. No hay espacio monetario en el mundo donde no se hable de él», expresó el mandatario reseñado por la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.

El presidente anunció que a mediados de abril se realizará en Caracas el segundo evento mundial de tecnología blockchain y criptomonedas.

Salir de la versión móvil