«El Consejo Europeo está de acuerdo con el gobierno de Reino Unido ya que no hay otra explicación plausible», indicó Dobald Tusk, presidente de la instancia, durante una cumbre de sus líderes este jueves
Los mandatarios europeos afirmaron este jueves que es «muy probable» que Rusia esté detrás del ataque contra un exespía ruso en Reino Unido, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apoyando así a la primera ministra británica, Theresa May.
«El Consejo Europeo está de acuerdo con el gobierno de Reino Unido en que es muy probable que Rusia sea responsable del ataque en [la ciudad inglesa de] Salisbury y que no hay otra explicación plausible», indicó Tusk durante una cumbre de los líderes europeos en Bruselas.
A su llegada a la reunión, Theresa May había advertido de una «amenaza rusa» que «no respeta fronteras». El incidente en Salisbury (sudoeste) «forma parte de un patrón de agresión rusa contra Europa y sus vecinos cercanos, desde los Balcanes occidentales hasta Oriente Medio», agregó.
May, que mantiene un duro pulso con Moscú, informó a sus socios europeos sobre los últimos avances en la investigación del ataque con un agente neurotóxico que el 4 de marzo sufrieron el exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia. Ambos se encuentran en estado crítico.
La primera ministra mantuvo además una reunión privada con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre este ataque que ha provocado fuertes tensiones diplomáticas con Moscú.
Los líderes de las principales economías comparten la conclusión de la primera ministra británica, que acudió a Bruselas buscando el apoyo de sus socios europeos, de que Rusia es la única responsable del ataque, algo que Moscú desmiente.
Francia estaría dispuesta, si May lo desea, a ser más explícita en su apoyo a Reino Unido e incluso a adoptar eventuales medidas en coordinación con otros países europeos, indicó una fuente del Elíseo, sin precisar qué acciones podrían tomar.