El secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, calificó la reconversión monetaria de “irresponsable improvisación gubernamental”. A su juicio, va a generar más ansiedad, desconcierto y desesperanza en los venezolanos.
“El anuncio de Maduro de una apresurada reconversión monetaria, con lo cual mata y desaparece el ‘bolívar fuerte’ de Chávez, se resume en la aceptación del fracaso en todos los órdenes de su gobierno”, dijo Ávila en rueda de prensa, informó Noticiero Digital.
De acuerdo a una nota de prensa, agregó que aparte de la reconversión y toda su repercusión en la economía nacional al devaluar la moneda por mil, se reconoce la incapacidad de un régimen para recuperar la confianza de un país, “que lo único que desea es salir de tanta ineptitud-corrupta en el menor plazo posible, pero enmarcado en las disposiciones constitucionales”.
A juicio del dirigente político, atrás quedan las promesas del Ejecutivo de su decreto y posteriores prórrogas del estado de excepción al que denominaron de “emergencia económica” y contra “la guerra económica”,“y las ilusas afirmaciones que con su Asamblea Constituyente se iba a estabilizar la economía, que con las bolsas Clap derrotarían la hambruna, y la alharaca de la ilusión del Petro y su muerte antes de nacer, visto que ni es criptomoneda ni es moneda de curso legal, y el ahora bolívar soberano es la lápida que lo entierra definitivamente”.
Ávila señaló que Maduro promete que con la eliminación de tres ceros del viejo bolívar fuerte y la creación del bolívar soberano tiene el objetivo de lograr una solución estructural y definitiva para darle estabilidad al país.
“La estabilidad de un país contiene, entre otros, tres ingredientes fundamentales: comprensión de las realidades socioculturales, económicas-productivas y políticas; competencia para, reuniendo voluntades y recursos con políticas y programas adecuados, poder generar la suficiente confianza colectiva, para éxito de toda la nación”.